Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comercio al menudeo toma impulso en EU

Las ventas en la última semana del año pasado crecieron 3.6% respecto al mismo periodo del 2009; los estadounidenses gastaron más en ropa, zapatos, bienes de lujo y electrónica durante diciembre.
mié 05 enero 2011 02:35 PM
 La venta de productos electrónicos, castigada por los grandes descuentos en televisores, subió levemente. (Foto: AP)
VENTAS EN EPOCA DECEMBRINA EN EU (Foto: AP)

Los estadounidenses gastaron más en ropa, zapatos, bienes de lujo y productos electrónicos durante diciembre que en el mismo mes de un año antes, con lo que prolongaron un impulso en el menudeo que comenzó a despegar en agosto, según estadísticas difundidas el miércoles. Las cifras difundidas por MasterCard Advisors' SpendingPulse, que supervisa todo tipo de gastos, entre ellos los efectuados en metálico, indican que los consumidores compraron especialmente ropa y zapatos en la temporada navideña, la más importante del año para los minoristas.

Las estadísticas del Consejo Internacional de Centros Comerciales dijeron que la venta de la semana pasada creció un 3.6% respecto a la misma fecha hace un año, indicio de que los establecimientos realizaron copiosas ventas al finalizar la semana.

El jueves se difundirán más detalles sobre este tema, cuando las grandes cadenas minoristas, entre ellas Target Corp. y Macy's Inc., darán a conocer lo recaudado en los establecimientos abiertos durante por lo menos un año.

El Consejo Internacional de Centros Comerciales cree que crecieron un 3.5% en diciembre y un 4% entre noviembre y diciembre, el mayor salto en el periodo navideño desde 2006.

La tormenta de nieve que cayó en el noreste de Estados Unidos al día siguiente de Navidad perjudicó las ventas ese domingo, que suele aportar el 2.5% de las ventas mensuales. Pero el fenómeno natural no tuvo grandes repercusiones en las ventas en general, según SpendingPulse.

Otro sector de gran repunte fue el de la joyería y las ventas por Internet. Incluso el sector de muebles y decoraciones para el hogar (castigados por el bajón que atraviesa el mercado de la vivienda) experimentó un modesto repunte entre el 28 de noviembre y el 1 de enero.

Publicidad

Mientras tanto, la venta de productos electrónicos, castigada por los grandes descuentos en televisores , subió sólo levemente.

Los analistas pronosticaron que el comercio en la época decembrina generalmente aporta el 40% de los beneficios anuales detallistas, crecieron al mayor ritmo anual desde 2006.

"En general, las ventas navideñas fueron robustas", opinó Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de SpendingPulse. "Esta es la mayor mejoría sostenida desde la recesión".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad