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Empresas buscan ‘volar’ en Riviera Maya

Grupo México, Asur y Tradeco participarán en la licitación para construir y operar un aeropuerto; el proyecto implicará una inversión de 2,300 millones de pesos en su primera etapa.
vie 07 enero 2011 12:45 PM
El sector público participó con 54% de la obra contratada, mientras que el sector privado lo hizo con 46% durante el mes de abril de 2010, indicó el INEGI.  (Foto: Gunther Sahagún)
Construcción riviera maya (Foto: Gunther Sahagún)

Los tres grupos de inversionistas interesados en quedarse con la concesión para construir y operar El Aeropuerto de la Riviera Maya trabajan a marchas forzadas para presentar sus propuestas económicas y técnicas. Se trata de un proyecto cuya inversión en su primera etapa es de 2,300 millones de pesos , señaló Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Riviera Maya, es el proyecto más inmediato. Ya se terminaron las visitas al sitio y ( los postores) están trabajando en la presentación de las propuestas , se está en la etapa final y la SCT está en espera de recibir las propuestas", detalló el funcionario en entrevista telefónica con CNNEXpansión.com.

Los tres grupos que participan en la licitación son: Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que preside Fernando Chico Pardo ; Grupo México con Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y Tradeco que va con Corporación América (firma sudamericana).

Fuentes de Grupo México, que preside Germán Larrea , indicaron que la compañía licita en este proyecto a través de su división de infraestructura y que seguirá participando en todos aquellos que hagan sinergia con su división de transportes y minera.

Grupo México participa en el sector de infraestructura a través de sus subsidiarias México Proyectos y Desarrollo y México Compañía Constructora. La empresa tiene más de 60 años de experiencia en proyectos de infraestructura.

El 10 de mayo de 2010 la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria pública internacional para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.

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Su construcción tiene el propósito de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste. Se espera que el aeródromo reciba 700,000 pasajeros en su primer año de operación hasta alcanzar los 3 millones de personas en el tercer año.  

El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de 1,500 hectáreas de terreno e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de 3,450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.

Colonet aun vive

Además del El Aeropuerto de la Riviera Maya, otros proyectos en los que trabaja la SCT son el Tren Suburbano 3 (En el Estado de México) y el mega proyecto portuario Punta Colonet (en Baja California).

De acuerdo con subsecretario de Transporte de la dependencia, el Tren Suburbano 3 implicará inversiones de alrededor de 15,000 mdp y con base el proyecto original dicho tren cruzará por los municipios de Chalco, La Paz y Nezahualcóyotl, en el estado de México.

" Punta Colonet se está recalculando debido a que se está planeando de manera diferente en su modularidad y secuencia ", reveló. Se trata de una obra que implica inversiones por aproximadamente 5,000 millones de dólares (bajo su planteamiento inicial) y que se ha venido retrasando desde hace más de 2 años.

Adicional al Aeropuerto de la Riviera Maya este año las autoridades de comunicaciones y transportes del país licitarán otras obras menores, incluidos algunos libramientos de carreteras.

 

 

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