Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro inicia un nuevo ‘round’

La firma impugnará el rechazo que un juez hizo de su solicitud de concurso mercantil preacordado; la negativa del juez obedece a que se incluyeron 1,900 millones de dólares de deuda intercompañías.
lun 10 enero 2011 02:08 PM
Vitro enfrenta una recesión y mayor deuda.  (Foto: Cortesía)
Vitro (Foto: Cortesía)

Vitro impugnará el fallo con el que el juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en la ciudad de Monterrey , Nuevo León, rechazó la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura preacordado presentada por la compañía.

"El fallo del juez es una primera instancia, bueno, seguiremos adelante, no pasa nada y seguimos buscando la reestructura financiera a la mayor brevedad posible porque lo que nos interesa es terminar esto ", señaló Albert Chico Smith, gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Vitro.

En un reporte, la vidriera señala que impugnará la decisión con independencia de la implementación de cualquier otra alternativa que permita acelerar el formalizar a la brevedad su reestructura financiera.

La negativa del juez a la solicitud de la compañía se debe a que Vitro incluyó en el pasivo a reestructurar un monto de aproximadamente 1,900 millones de dólares (mdd) , 63% del total de sus compromisos financieros, que corresponden a deuda intercompañías.

"En la ley (de Concurso Mercantiles) no está diferenciado si es o no deuda intercompañías, no se estipula. Vamos a impugnar la decisión del juez porque no compartimos el criterio", mencionó Chico Smith y agregó que la impugnación se dará pronto.

Desde el pasado miércoles, Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), reveló a CNNEXpansión.com que había dudas sobre la autenticidad de las deudas relacionadas de Vitro (con subsidiarias).

Publicidad

En este sentido consideró que será una tarea del conciliador del concurso mercantil revisar y supervisaremos con todo cuidado, la existencia y justificación de incorporar esos créditos a los registros contables.

Por tanto, alertó que el proceso de concurso mercantil preacordado de Vitro enfrenta la problemática de definir si algunos son o no créditos.

Vitro enfrenta la demanda de varios fondos de inversión extranjeros en México , inconformes con el plan de reestructura de pasivos presentado desde finales del año pasado por el grupo.

"La empresa ha buscado un proceso preacordado porque ofrece ventajas en el avance más expedito del proceso en beneficio de todos los involucrados.  Sin embargo, gracias a que se adoptaron medidas importantes, se ha logrado aislar exitosamente sus operaciones cotidianas de su proceso de reestructura de deuda por lo que se encuentra en las condiciones adecuadas que le permitirán enfrentar un concurso mercantil en cualquier situación que se llegue a presentar", comentó Claudio del Valle, director de la reestructura de Vitro que preside Adrián Sada.

El concurso mercantil preacordado y solicitado por Vitro en México busca reestructurar pasivos por más 3,000 millones de dólares (mdd), incluyendo derivados y bonos, además de los adeudos con terceros e inter-compañías. Directivos de la empresa estiman que se pueda llevar entre seis y nueve meses.

Con base en Monterrey, México y fundada en 1909, Vitro cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad