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Mexicana despega lento: trabajadores

Personal de tierra considera inadmisible no conocer los nombres de los nuevos inversionistas; un total de 40 sobrecargos se adiestran para obtener su recalificación y retomar el vuelo.
mié 12 enero 2011 06:01 AM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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Los esfuerzos para reanudar las operaciones de Mexicana de Aviación van muy lentos , lo que aunado a la falta de identidad de los inversionistas que capitalizarán a la aerolínea, ha creado un clima de cierta incertidumbre, coincidieron en señalar trabajadores de la línea aérea. El sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) realizará  este miércoles un mitin en que expondrán sus conformidades con el proceso que se sigue en el regreso de la línea aérea.

Salvador Cázeres Silva, secretario de prensa del SNTTTASS, explicó que el evento tendrá como objetivo el protestar por la tardanza en el regreso de Mexicana y porque no les han dado a conocer los nombres de los inversionistas que inyectarán recursos frescos a la empresa .

"Primero Javier Lozano (secretario del Trabajo y Previsión Social) nos dijo que en diciembre se iban a retomar las operaciones, después que el 24 de enero y luego que no es seguro que sea en esa fecha, no hay seriedad", añadió.

Por su parte, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró que si bien el proceso para reanudar operaciones de la aerolínea más antigua de México y América Latina ha sido lento y con los tiempos idéales, tampoco está congelado. "Tenemos que estar listos para reanudar operaciones", mencionó.

El pasado 6 de enero, Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo a CNNEXpansión.com. que no hay garantía de que la empresa retome sus operaciones comerciales el próximo 24 de enero con la venta de boletos.

"Esta fecha surge de un plan de trabajo que tenemos la gente de PC Capital, la SCT, el administrador y el conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación, en el cual se incluía que a partir de la semana del 24 de enero podría iniciar la venta de boletos para arrancar 15 días después (los vuelos)", detalló el funcionario.

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Cázeres Silva ve inadmisible que a la fecha los trabajadores no conozcan a los inversionistas que capitalizarán a Mexicana de Aviación. "Con TG Group o BMC Capital (grupos de inversionistas que aspiraron a capitalizar la aerolínea) sabíamos quién estaba atrás, con PC Capital aun no sabemos", manifestó el secretario de prensa del SNTTTASS.

Con base en lo revelado por Treviño, la línea aérea reanudará operaciones con alrededor de seis aviones y cubriendo no más de 10 rutas incluidas; Los Ángeles, Miami y Nueva York (en Estados Unidos) así como Monterrey, Cancún y Guadalajara.

Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), estimó que la línea aérea seguramente iniciará la venta de boletos de manera directa, es decir, a través de sus propias oficinas y de su página de internet, por lo que dejaría a un lado el beneficio de hacerlo a través de las 4,000 agentes que tiene la AMAV.

Sobrecargos ‘refrescan' conocimientos

Como parte de los preparativos para el retorno de Mexicana de Aviación, desde la semana pasada 40 sobrecargos han venido tomando cursos de adiestramiento para su recalificación . "En el tema laboral estamos viendo el número de trabajadores que se van a requerir para el arranque de Mexicana. Desde luego que se deben de recertificar la aerolínea, tripulaciones y aviones", indicó Clavel.

Adelantó que en los siguientes días (sin fecha específica) se realizará un par de vuelos de prueba de Compañía Mexicana de Aviación , en los que estarán presentes personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA por sus siglas en inglés) , así como la tripulación integrada por pilotos, sobrecargos y elementos técnicos (como mecánicos).

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

 

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