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iPhone de Verizon compite con gigantes

El dispositivo de la telefónica estará disponible en febrero y podrá ser usado como ‘hotspot’; en Estados Unidos, muchos usuarios del ‘smartphone’ esperan el día para dejar a AT&T.
mié 12 enero 2011 06:31 PM
El iPhone de Verizon fue presentado por el director de operaciones de Apple, Tim Cook, y su homólogo en la telefónica, Lowell McAdam. (Foto: AP)
PRESENTACION DEL IPHOPNE DE VERIZON EN LA CES (Foto: AP)

El iPhone de Verizon fue presentado ayer por dos altos ejecutivos, el director de operaciones de Apple, Tim Cook, y su homólogo en la compañía telefónica, Lowell McAdam. El iPhone 4 es muy parecido al actual dispositivo que funciona con la red GSM , pero tiene algunos cambios en la antena. No permite el uso simultáneo de datos y voz, como otros  teléfonos con tecnología CDMA.  El aparato estará disponible en febrero y podrá ser usado como 'hotspot' para múltiples dispositivos (cinco conexiones simultáneas).

Así las cosas, hay dos tipos de clientes iPhone: el pragmático, que cuida su presupuesto, y el fanático de Apple, con presupuesto holgado.

El cliente de la operadora de telefonía al que le preocupa su dinero seguramente esperará la llegada del iPhone5 dentro de cuatro meses. Verizon no ofrece un plan para actualizarse al nuevo móvil y los clientes tendrán que comprar el nuevo teléfono, aunque conserven el actual en el verano.

Estoy seguro de que habrá filas de gente para comprar el móvil de la telefónica. Hay tres años de demanda contenida a punto de liberarse y mucha gente que ha estado esperando el día para dejar a AT&T o que no tiene cobertura con esta empresa donde vive.  Algunos de esos clientes serán compradores de Android, pero no la mayoría.

Para empezar, hay numerosos clientes Android en AT&T, y la operadora ya comenzó la promoción de su alineación con este software desde la semana pasada en el Consumer Electronics Show (CES).

Samsung vendió 1 millón de teléfonos Galaxy S (que usan el sistema operativo) en AT&T y T-Mobile en cuestión de semanas. Si bien el teléfono Fascinate ha sido el peor de la línea Galaxy S, el fabricante coreano se las ha arreglado para vender 4 millones de unidades el año pasado en Estados Unidos. El Android puede competir de igual a igual con el teléfono inteligente.

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Por otro lado, Motorola, Samsung, HTC, LG y Sony anunciaron una muy impresionante serie de teléfonos Android en el CES de este año. A escala internacional, compite bastante bien en los países donde el móvil no tiene exclusividad con operadoras.

En cuanto a Verizon, ofrecerá al menos 4 diferentes teléfonos para la red LTE 4G a la par que su iPhone para red 3G. Todos ellos cuentan con pantallas más grandes y algunos incluso tienen procesador dual-core cuya potencia puede alimentar laptops. Ahora que los hotspots y la transferencia de datos son una parte importante del smartphone, la ventaja de la red LTE le beneficiará al software.

También existe un factor relacionado con el precio. La mayoría de los teléfonos Galaxy pueden adquirirse gratuitamente con un contrato, mientras que el teléfono inteligente costará entre 200 y 300 dólares. Pero a Android también le va bien en los sistemas de prepago de operadoras de servicios de telefonía móvil como Virgin, Boost y Cricket (asociadas con Sprint), así como en zonas de prepago de Verizon, AT&T y T-Mobil. 

AT&T es evidentemente el gran perdedor de la comercialización del iPhone de Verizon. Agotó hasta el cansancio el acuerdo de exclusividad del dispositivo en lugar de mejorar su red (es la última en la lista de Consumer Reports de las cuatro grandes operadoras de telefonía), promocionar otros dispositivos y ofrecer alternativas para los usuarios de iPhone (el anclaje a red o tethering llegó tarde, no permitía que el dispositivo sea utilizado como hotspot, etc.). Será interesante ver cómo reacciona.

Su réplica hasta el momento es esta declaración: "Para los usuarios de iPhone que quieran las velocidades más rápidas, la capacidad para hablar y usar Internet al mismo tiempo e insuperable cobertura, la única opción es AT&T".

Anticipo que la empresa perderá cuota de mercado durante el año y descenderá al segundo puesto como proveedora de servicios inalámbricos para el iPhone 5, cuando sea lanzado en el verano.

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