Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres ganan lugares en Francia

Una ley obligará a las empresas a reservar un 40% de sus asientos de la junta directiva para ellas; la norma incluye a empresa con más de 500 empleados o que lograron ingresos por 50 mde.
jue 13 enero 2011 06:50 PM

El Parlamento de Francia dio el jueves su aprobación final a una ley que obliga a las grandes compañías a reservar al menos un 40% de los puestos de sus juntas directivas para mujeres dentro de seis años. La ley, apoyada tanto por el partido conservador UMP del presidente Nicolas Sarkozy y los socialistas de la oposición, se aplicará a unas 2,000 compañías en Francia que tienen más de 500 empleados o lograron ingresos por más de 50 millones de euros.

Francia tiene a algunas mujeres en posiciones financieras destacadas, entre ellas Anne Lauvergeon, jefa ejecutiva del grupo nuclear Areva, y la ministra de Economía Christine Lagarde.

Pero en general, la representación femenina a nivel de juntas directivas es baja.

Según un reporte del Parlamento, las mujeres representaron el año pasado sólo el 15% de los miembros de las directivas de las compañías en el índice CAC 40.

"Este texto representa un real avance", dijo Aurelie Filipetti del Partido Socialista.

Como medida provisoria, las compañías tendrán que garantizar que las mujeres tengan al menos un 20% de los cupos en las directivas dentro de tres años. Hasta el momento, sólo siete compañías del índice CAC 40 cumplen ese criterio, mostró el reporte parlamentario.

Publicidad

La ley suavizó una propuesta inicial que exigía la plena igualdad entre géneros en los directorios de las compañías dentro de seis años.

Algunos grupos de partidos izquierdistas boicotearon la votación, diciendo que la ley no era lo suficientemente ambiciosa, mientras que el Partido Nuevo Centro votó en contra, afirmando que la coerción y las cuotas no solucionan el problema subyacente.

La ley equipara a Francia con Noruega, donde las cuotas que garantizan un nivel mínimo de representación femenina en los directorios fueron impuestas en el 2003, y España, donde se aprobó una medida similar en el 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad