Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks recibe cuentas de Islas Caimán

Un ex banquero entregó a información de clientes en bancos suizos que operaban en el paraíso fiscal; Julian Assange recibió los documentos de 2,000 clientes, los cuales revisará por casi 2 semanas.
lun 17 enero 2011 11:12 AM
Ruldolf Elmer (der) entregó los datos al fundador de WikiLeaks (izq) en una conferencia de prensa. (Foto: Reuters)
wikileak suiza banquero isla caiman evasion impuesto

Un ex banquero suizo entregó datos de miles de titulares de cuentas bancarias fuera de sus países al fundador del sitio de WikiLeaks, Julian Assange, en una rueda de prensa este lunes.

Rudolf Elmer dirigió en el pasado la oficina del banco Julius Baer en las islas Caimán hasta que fue despedido en el 2002. Ahora comparecerá ante un tribunal el miércoles por quebrantar el secreto bancario.

Elmer entregó a Assange los datos en una rueda de prensa en Londres. Los dos discos amarillos y azules contienen información de 2,000 clientes que han depositado dinero en el extranjero.

"El (Elmer) es claramente un informante de buena fe (...) Tenemos de algún modo el deber de apoyarle en este asunto", declaró Assange, que está en libertad bajo fianza en Reino Unido y trata de evitar ser extraditado a Suecia, que quiere interrogarle por supuestos delitos sexuales.

Assange irritó a las autoridades de Estados Unidos después de que WikiLeaks publicara cientos de cables diplomáticos secretos a los que había tenido acceso.

Elmer, que trabajó en las islas Caimán durante ocho años, dijo: "Sé cómo funciona el sistema... Es dañino... (Quiero) educar a nuestra sociedad".

Publicidad

WikiLeaks examinará los datos antes de publicarlos. La propia organización, medios de comunicación y otros socios que protejan las fuentes, entre otras preocupaciones, serán los encargados de hacer el análisis. El proceso llevará al menos dos semanas, dijo Assange.

Elmer dijo a Reuters el domingo pasado que esperaba que su comparecencia en la rueda de prensa llamara la atención sobre los abusos financieros en el extranjero y a la vez promocionara WikiLeaks como un mecanismo para que otros informantes den a conocer sus historias.

Julius Baer dijo que Elmer, que fue despido por la empresa en 2002, tenía otros motivos.

"Después de que sus demandas (incluyendo una compensación económica) en conexión con el despido no pudieron ser satisfechas, el señor Elmer se embarcó en el 2004 en una campaña de intimidación personal y venganza contra Julius Baer", dijo el banco en un comunicado.

"El objetivo de estas actividades fue y es desacreditar a Julius Baer, además de a sus clientes, a los ojos del público", apuntó.

El domingo, Elmer dijo a Reuters que esperaba que la rueda de prensa este lunes llamara la atención en los abusos financieros en el extranjero y que WikiLeaks era su última esperanza para que el mensaje llegara al público.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad