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Los retos del gigante

La sustitución por celulares y la atractiva oferta de las cableras redujeron 15% las líneas fijas; Telmex deberá de apostar más por el Internet y dar video a fin de ser competitiva en el mercado.
mié 19 enero 2011 06:02 AM
Televisa descartó que su nuevo canal noticioso Foro TV vaya a transmitirse por televisión abierta. (Foto: Jupiter Images)
television televisa foro tv noticias JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En los últimos 5 años Telmex ha resentido no sólo los cambios en los hábitos de los clientes de telefonía, que se han reflejado en la sustitución de líneas fijas por celulares, sino también la entrada de nuevos jugadores al mercado como las cableras, que hoy en día ofrecen a precios muy atractivos el triple play (telefonía fija, internet y televisión). Debido a esto, entre diciembre de 2005 y septiembre de 2010 el número de líneas de Telmex se redujo en 2.8 millones o casi 15%.

Esto se tradujo en una caída promedio anual de 2.4% en sus ingresos del periodo 2006-2009 y casi 6% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) al tiempo que su margen EBITDA de contrajo en 2.75 puntos base al llegar a 43.9%.

"Se trata del mayor golpe que ha recibido Telmex, lo que aunado a la falta del título de concesión, que le impide dar el servicio de video (televisión), ha derivado en un deterioro constante en sus métricas (ventas, EBITDA y crecimiento)", comentó Andrés Coello, analista de Casa de Bolsa BBVA Bancomer.

Ante esta situación, la empresa enfrenta retos importantes hacia adelante que le permitan por lo menos detener la reducción en sus márgenes de ganancia con la entrada a nuevos negocios (como la televisión), así como el dejar de ser vista como un monopolio.

"El teléfono fijo ha perdido y seguirá perdiendo importancia. Por tanto, (el reto para Telmex) es cómo a través de la innovación y nuevos servicios logra mantener lo más estables posibles sus ingresos. Pese a que ya tiene la alianza con Dish (empresa que ofrece telefonía de paga), mientras no tenga el título de concesión para dar video (televisión) no podrá consolidar los resultados de video y por tanto, no logrará mejorar sus resultados (ingresos y EBITDA)", consideró Coello.

Para Héctor Slim Seade, director general de Telmex, México debe de remontar el rezago en convergencia tecnológica , el cual lleva entre 6 y 7 años. Considera que la falta de dicha convergencia impide ofrecer servicios integrales al consumidor.

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De qué depende que Telmex pueda dar el servicio de televisión . Adquirir la concesión para incursionar en este negocio y ser un jugador de triple play se concretará cuando la empresa cumpla los requisitos que le pide el gobierno federal en el tema de la interconexión (para generar mayor competencia),  dice Gonzalo Rojón, director de análisis de Tecnologías  de Información y Comunicación (TIC) de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Para Coello si cambiara la ley de inversión extranjera en telefonía fija (para abrirse al 100%, hasta ahora permite 49%), probablemente le dieran el título de video a Telmex porque ya no habría más excusas. "Habría más ya competencia, más jugadores, la cancha de juego estaría más plana para todos", indica.

De seguir viéndose impedida de dar video, seguirán cayendo sus flujos, crecerá su deuda y el consumidor mantendría su preferencia por la oferta de triple play de otros competidores (empresas de televisión por cable principalmente).

Internet: sería una gran apuesta

Dada la baja penetración del internet en México (con alrededor de 10%), los analistas del sector consideran que Telmex tiene enormes oportunidades para crecer de manera más agresiva en este negocio .

" El reto de (Telmex) es cómo llevar o exponenciar el uso de Internet e intensificar la velocidad , lo que le permitirá ofrecer más servicios. Cómo transformarse en una empresa con un internet de muy alta calidad y a precios muy asequibles", consideró el director de análisis de Tecnologías  de Información y Comunicación (TIC) de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Mientras que en México se paga alrededor de 30 dólares por 2 megabits por segundo (Mbit/s), en otros países por el mismo dinero la gente tiene acceso aproximadamente 8 megabits.

Más allá de la parte de operativa, el grupo enfrenta también el reto de seguir ofreciendo a sus accionistas un retorno atractivo de al menos 8% a 10%, incluyendo dividendos y recompra de acciones.

Derivado de la oferta pública de compra de América Móvil por las acciones de Carso Global Telecom (tenedora de los títulos de Telmex) y por Telmex Internacional; ahora la dueña de Telcel controla a estas dos compañías de telefonía fija, por ende a Telmex.

En este sentido, algunos analistas no descartan que en el mediano o largo plazo te se puedan integrar Telmex y América Móvil. Cabe recordar que en 2001 tuvo lugar la escisión de Telmex que dio lugar a la creación de la segunda.

"El no unirse implica que se estén duplicando esfuerzos o gastos en oficinas, empleos y tecnología. En el largo plazo se debería de dejar a Telmex y América Móvil pelear juntos", opina un analista que solicitó el anonimato.

De acuerdo con el capitán de Telmex, en los siguientes 20 años trabajarán para seguir siendo líderes en el sector de telecomunicaciones y no escatimarán en invertir en la modernización de la compañía.

 

 

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