Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex banquero suizo, a interrogatorio

Rudolf Elmer será cuestionado este jueves y se decidirá si debe ser retenido más tiempo; el lunes entregó a Wikileaks nuevos datos, ocasionando el enojo de las autoridades estadounidenses.
jue 20 enero 2011 10:12 AM

La policía interrogará este jueves al ex banquero suizo Rudolf Elmer por posibles nuevas infracciones a la ley al entregarle datos a WikiLeaks esta semana, un día después de que fuera encontrado culpable de violar el secreto bancario.

Las autoridades tienen 48 horas desde el arresto de Elmer para decidir si tienen las bases para retenerlo en custodia más tiempo, dijo el jueves el fiscal estatal Peter Pellegrini.

"El señor Elmer fue arrestado ayer y será interrogado por nosotros hoy", declaró Pellegrini.

Elmer ayudó a darle fama a WikiLeaks tres años atrás cuando utilizó la página web para publicar detalles secretos de sus clientes.

El lunes le entregó nuevos datos al sitio electrónico, que enojó a las autoridades estadounidenses al publicar miles de cables confidenciales del Departamento de Estado.

Elmer fue puesto en custodia por la policía el miércoles en la tarde, horas después de que fuera condenado por quebrantar el estricto secreto bancario al entregar datos privados de clientes y de amenazar a empleados de su antigua empresa, Julius Baer.

Publicidad

La decisión de detener por más tiempo a Elmer dependerá de si el Estado tiene un caso en su contra y si existe el riesgo de fuga, agregó Pellegrini.

Elmer fue retenido por un mes en el 2005 cuando fue arrestado por los cargos que llevaron a la sentencia del miércoles, que no tuvieron relación con WikiLeaks. Su esposa e hija viven cerca de Zúrich.

Una fuente que conversó con la esposa de Elmer, Heidi, tras el arresto del banquero indicó que ella reportó que la policía llegó a su residencia en un poblado fuera de Zúrich con una orden de cateo y una orden de arresto contra Elmer.

Lucius Blattner, cuya firma representó a Elmer en los procedimientos del miércoles, dijo que la compañía volverá a representar al ex banquero en el caso de más acciones legales.

El miércoles, la corte sentenció a Elmer a una multa de 7,200 francos suizos (7,505 dólares), suspendida por dos años, sin dar razones, que será presentada en un dictamen escrito. La defensa decidirá si apelar a la decisión en 10 días.

El secreto bancario de Suiza le ayudó al país a lograr una industria de manejo de riquezas de 2 billones de dólares, pero las leyes han sido atacadas mundialmente con intensidad en los últimos años, con la vecina Alemania comprando datos secretos a informantes para rastrear a los evasores de impuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad