Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google Voice apuesta a la portabilidad

El servicio permite a usuarios enlazar su línea móvil a teléfonos fijos, Gmail y otros celulares; el servicio, que por ahora Google tiene disponible únicamente en EU, tiene un costo de 20 dólares.
jue 20 enero 2011 02:39 PM
La tecnológica planea extender Voice a Canadá y Europa Occidental este año. (Foto: AP)
Google (Foto: AP)

Google realiza pruebas de portabilidad numérica en Google Voice, lo que permite a los usuarios llevar su número telefónico móvil a Google y enlazarlo al nuevo número de celular asignado por su operador. Lo probé hace algunos meses por invitación de la compañía y no me arrepiento. Ahora puedo enlazar mis llamadas a mi teléfono fijo tradicional, a Gmail, a mi nuevo número de celular y al teléfono del trabajo. También tengo los servicios gratuitos de transcripción de correo de voz, grabación de llamadas y transferencias de línea telefónica.

Se trata de un servicio que inmediatamente cobra utilidad y del que no quieres prescindir.

Algunas cosas a considerar:

Si estás suscrito a un plan de datos, al llevarte tu número el operador puede cobrarte una tarifa por terminación anticipada de contrato y se cancelará tu plan. El proceso es parecido a cuando cambias de operador. Además, Google cobra 20 dólares por portar el número de teléfono. Por ahora, el servicio sólo funciona en teléfonos celulares, el número de teléfono fijo y el número del trabajo aún no pueden portarse.

Vicent Paquet (uno de los fundadores de Grand Central, el servicio que tras su compra se convirtió en Google Voice) me dijo que la portabilidad numérica estaría lista pronto, quizás a fin de mes. También comentó que las 'tablets' que lleven el sistema operativo Android Honeycomb podrían tener funciones adicionales de Google Voice, como la capacidad de hacer llamadas VoIP sin tener una cuenta de voz con alguna operadora, y la capacidad para charlar con vídeo con otros usuarios de Google Talk.

No obstante, hay que recordar que Google Voice no pretende sustituir a una línea de voz...todavía.

Publicidad

¿Cómo es que Google monetiza Voice?

Paquet menciona como modelos a Skype y a otros operadores VoIP que cobran tarifas por conexiones internacionales. Conectar llamadas a la escala en que lo hace Google es extremadamente barato, por lo que no es necesario ingresar enormes cantidades de dinero para mantener la infraestructura.

Voice es también una gran puerta hacia otros servicios del buscador, especialmente Google Enterprise, muy útil para las pequeñas y medianas empresas que buscan eliminar los adaptadores VoIP y el costo del operador.

Cuando Grand Central fue adquirida por Google en 2007, el gerente de producto Wesley Chan escribió en el sitio web del buscador "Creemos que la tecnología de Grand Central encaja bien en los esfuerzos de Google por proporcionar servicios que mejoren el intercambio de información entre nuestros usuarios." Cierto.

Por su parte, Dave Girouard, presidente de Enterprise en Google, indicó que Voice pronto sería un servicio en Enterprise Apps similar al calendario y al correo.

Por el momento, Google Voice sólo está disponible en Estados Unidos, y las llamadas entre EU y Canadá son gratuitas en 2011. Voice planea extenderse a Canadá y Europa Occidental este año, o al menos esos son los planes.

Si tienes acceso al servicio de Google y tu contrato de telefonía móvil está por expirar, o no tienes contrato, te aconsejo que pruebes Voice. Incluso si decides no portar tu actual número de celular, puedes obtener un nuevo número en su sitio web. Si tienes curiosidad por saber más, visita el canal que Google Voice tiene en YouTube, donde puedes ver demos de casi todas las funciones de Voice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad