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Mexicana retoma vuelo… sin pasajeros

Este jueves la aerolínea realiza 2 vuelos de prueba al puerto de Acapulco para certificar aviones; pilotos y sobrecargos pasaron las pruebas en tierra con el despliegue de toboganes.
jue 20 enero 2011 11:19 AM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
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Sin equipaje ni pasaje de por medio, un avión de Compañía Mexicana de Aviación rodaba hace unos minutos en la pista del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se dispone a surcar los cielos rumbo al paradisiaco puerto de Acapulco. Esto forma parte de los preparativos para la reanudación de las operaciones de la aerolínea más antigua de América Latina.

De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la línea aérea que el próximo 28 de enero cumple cinco meses de haber suspendido operaciones, hará este jueves dos vuelos de la base de mantenimiento de la empresa (ubicada en el AICM) a ese destino turístico. Se trata de operaciones que tienen como objetivo certificar las aeronaves.

"Son dos aviones que van a viajar a Acapulco, pero no van a aterrizar (en el puerto), se regresan a la Ciudad de México sin tocar tierra", dijo Yúdico.

Agregó que el sábado o domingo próximos se efectuarán vuelos en los que se certificará la aerolínea y donde estarán viajando tripulaciones completas, incluidos los sobrecargos.  Los destinos a los que se efectuarán dichos vuelos de prueba serían a Chicago, Cancún, Guadalajara y Monterrey. "Esto todavía no es 100% seguro, no hay datos totalmente confirmados sobre estos destinos", manifestó el representante sindical.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos (con los diferentes sindicatos de trabajadores) que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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De acuerdo con Yúdico, en los vuelos a realizarse hoy al puerto de Acapulco estarán participando mecánicos afiliados al SNTTTASS. Mencionó que los gastos relacionados con los vuelos de prueba, en los que se certificarán aviones, empresa y tripulaciones serán financiados por la compañía no por PC Capital (grupo que estructura actualmente a los inversionistas que capitalizarán a Mexicana).

"Es dinero que la empresa ha recabado de las agencias de viajes y hoteles que le debían, todo ese dinero lo ha juntado el administrador del concurso mercantil de la línea aérea, Javier Christlieb.

Pasa pruebas en tierra

Además de las pruebas que se realizan en el aire, ayer miércoles Mexicana efectuó las correspondientes a tierra, específicamente las de tobogán (evacuación de pasajeros).

" Ayer estuvimos haciendo los procedimientos en tierra, los aprobamos satisfactoriamente las dos tripulaciones (sobrecargos y pilotos), se hizo el despliegue de los toboganes", reveló por su parte Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Agregó que la empresa ha propuesto la realización de alrededor de seis destinos para efectuar los vuelos de prueba de Compañía Mexicana de Aviación.

Se prevé que en los vuelos de certificación a Estados Unidos estarán presentes autoridades de la Administración Federal de la Aviación (FAA por su sigla en inglés).

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