Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una mujer toma el ‘volante’ en GM

Mary Barra es la nueva directora de Desarrollo de Producto, una posición clave en la automotriz; tendrá a su cargo a 36,000 ingenieros, diseñadores y varios empleados en todo el mundo.
vie 21 enero 2011 04:45 PM
Mary Barra tiene 49 años y es la primera mujer en ocupar el puesto en la Dirección de Desarrollo de Producto. (Foto: CNNMoney.com)
gm directora (Foto: CNNMoney.com)

General Motors (GM) nombró a Mary Barra su nueva directora de Desarrollo de Producto, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar esa posición clave en una gran automotriz.

Barra, de 49 años, supervisará a 36,000 ingenieros, diseñadores y otros empleados en las locaciones que GM tiene alrededor del mundo. Recibe el ascenso tras un amplio historial en la compañía, fungió como vicepresidente global de Ingeniería y Manufactura, también se desempeñó como gerente de planta y laboró en el departamento de Comunicaciones Internas de la firma. Su cargo más reciente fue como vicepresidenta de Recursos Humanos en GM.

En una industria que por mucho tiempo ha sido controlada por hombres, la gerencia de Desarrollo de Producto ha sido un área dominada especialmente por ellos, indica Lorraine Schultz, fundadora y presidenta ejecutiva de Women's Automotive Association International.

"(El nombramiento) ha roto una barrera importante", opina Schultz.

El desarrollo de producto es un proceso crucial dentro de una automotriz, pues las fortalezas y debilidades de una línea de productos pueden afectar considerablemente las ventas y la rentabilidad.

Durante su paso por el departamento, Barra trabajó en la ingeniería de los vehículos todoterreno más populares y exitosos de la empresa, el Buick Enclave y el GMC Acadia.

Publicidad

"Hemos observado a Mary Barra durante mucho tiempo. Ella ha sido una promesa en ascenso, así que (la noticia) no fue una sorpresa total. Es significativo que haya recibido ese cargo y tiene mucho sentido. Las mujeres influyen en más del 80% de las decisiones de compra de un vehículo en Estados Unidos" señala Michelle Krebs, analista de Edmunds.com.

Krebs advierte que la línea de vehículos de GM ha mejorado, pero aún le falta para llegar a los primeros puestos de la industria. La línea de su rival Ford Motor ha obtenido mejores calificaciones. La Explorer, por ejemplo, fue nombrada la mejor camioneta del año y la automotriz ha conquistado la mayoría de los premios para autos y camionetas en 2010.

Barra asumirá su nuevo cargo el primer día de febrero. Reemplazará al vicepresidente Thomas Stephens, quien dejó la gerencia de Desarrollo de Producto para desempeñarse en una posición recién creada, la de Director ejecutivo global de Tecnología.

Si bien Barra ha trabajado en GM desde que estaba en la universidad, su ascenso es un indicador más de los cambios que han ocurrido en el equipo directivo de la automotriz en los últimos dos años. En el pasado, la empresa era conocida por negarse a hacer cambios en la alta gerencia. Ninguno de los 12 principales ejecutivos de la dirección ocupaba su actual posición en el momento en que la compañía salió de la bancarrota en julio de 2009. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad