Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama nombra a líder de GE nuevo asesor

Jeffrey Immelt encabezará el panel de asesoría económica del mandatario estadounidense; el Consejo Presidencial sobre Empleo sustituirá al panel de asesoría para la recuperación económica.
vie 21 enero 2011 07:54 AM
Incorporar a Immelt al consejo de Obama solidifica los esfuerzos del mandatario por mejorar su relación con la comunidad empresarial. (Foto: Reuters)
immelt

null

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este viernes al presidente ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt, para encabezar un nuevo panel de asesoría económica centrado en promover el crecimiento de la inversión empresarial. El "Consejo Presidencial sobre Empleo y Competitividad" trabajará para alentar a las empresas a que contraten trabajadores e inviertan en competitividad, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El consejo reemplaza a un panel de asesoría para la recuperación económica que tenía al frente al ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, quien abandonará su puesto cuando el grupo se disuelva el próximo mes .

Incorporar a Immelt al consejo solidifica los esfuerzos de Obama por mejorar su relación con la comunidad empresarial, con la que la Casa Blanca ha tenido una relación tirante en los últimos dos años.

Obama, un demócrata, nombró recientemente al ejecutivo del JPMorgan Chase William Daley como su jefe de Gabinete , atrayendo elogios del mundo corporativo.

El presidente prometió rejuvenecer sus relaciones con las empresas tras las elecciones legislativas de noviembre, donde los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes y ampliaron su influencia en el Senado.

Publicidad

Immelt, miembro del consejo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, ha sido un visitante frecuente de la Casa Blanca y participó en un encuentro de presidentes ejecutivos con Obama y el presidente chino, Hu Jintao , el miércoles.

"La experiencia de Jeff Immelt en GE y su entendimiento del papel vital que juega el sector privado en la creación de empleo y en volver competitivo a Estados Unidos lo convierten en apto para tomar el desafío de liderar este nuevo consejo", dijo Obama en un comunicado.

Obama hará más tarde el anuncio oficial durante una visita a la planta de GE en Schenectady, Nueva York.

Immelt también formó parte del panel liderado por Volcker. El jefe de GE escribió en una columna de opinión en el sitio web del diario Washington Post que las empresas compartían la responsabilidad de impulsar la economía.

"El presidente y yo estamos comprometidos con un diálogo franco y pleno entre las empresas, los sindicatos y el Gobierno para ayudar a asegurar que Estados Unidos tiene la economía más competitiva e innovadora del mundo", afirmó.

"Siempre hay una tensión saludable entre los sectores público y privado. Sin embargo, todos compartimos una responsabilidad de guiar la competitividad nacional, particularmente durante un periodo de intranquilidad económica como el actual, agregó.

Centrar atención

El panel laborará en la promoción del crecimiento al capacitar a los trabajadores para competir a nivel global y en atraer buenos empleos y negocios para Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.

Immelt dijo en su columna que el grupo se focalizaría en ampliar la base manufacturera de Estados Unidos, impulsar las exportaciones e incrementar la innovación.

El jefe de GE dijo a Reuters Insider esta semana que Estados Unidos y el enorme poder adquisitivo de sus consumidores no sería suficiente para crear utilidades a las grandes empresas del país en las próximas décadas.

Ese será el contexto que dará forma al nuevo panel, que iniciará su trabajo a partir de los avances logrados por el grupo de Volcker, centrándose en el crecimiento después de que en los últimos dos años la atención estuviera puesta en sacar a Estados Unidos de su peor recesión desde la década de 1930.

"Aún tenemos un largo camino que recorrer y mi prioridad número uno es asegurar que estamos haciendo todo lo posible por lograr que los estadounidenses vuelvan a tener trabajo", dijo Obama.

El presidente agradeció la labor de Volcker y aseguró que seguirá escuchando sus consejos.

"Desde su audaz visión sobre cómo reformar nuestro sistema financiero a su reflexiva comprensión sobre cómo hacer que nuestra economía funcione otra vez para las familias trabajadoras, Paul contribuyó con su brillantez y vasta experiencia para enfrentar una serie de desafíos complejos", dijo Obama sobre Volcker en un comunicado.

"Siempre estaré agradecido a Paul Volcker por su servicio como jefe de mi Junta de Asesores para la Recuperación Económica", dijo Obama.

Reuters reportó previamente este mes que Volcker planeaba abandonar su cargo en el panel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad