Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El CEO de Citi se despide de minisueldo

Vikram Pandit dejó de percibir 1 dólar por su labor en el banco tras haber librado la crisis; el directivo recibió un espaldarazo del banco por 1.75 millones de dólares.
lun 24 enero 2011 01:09 PM
Pandit comenzó como CEO del grupo financiero desde que comenzara la crisis a finales de 2007. (Foto: Reuters)
Pandit citi

La junta directiva de Citi le dio a su CEO Vikram Pandit un espaldarazo de 1.75 millones de dólares.  Citigroup dijo el viernes que le otorgó a Pandit, CEO del grupo financiero desde que comenzara la crisis a finales de 2007, lo que calificó como un merecido aumento. El año pasado, Pandit sólo cobró un dólar por su trabajo, un gesto que buscaba aplacar las críticas por el rescate federal al banco.  

Pero al día de hoy, Citi ya ha saldado su deuda con el Gobierno de EU, ha vuelto a la rentabilidad y el Gobierno ha vendido su participación en Citi con una ganancia de 12,000 millones de dólares (mdd) para los contribuyentes. 

"La directiva está muy satisfecha con el progreso que la compañía ha logrado bajo el liderazgo de Vikram Pandit . Él ha trabajado incansablemente para poner a Citi en la senda correcta, dirigiendo una reestructuración que ha devuelto la rentabilidad a la compañía y la posiciona para continuar el crecimiento . A la luz de estos logros, el salario base establecido para Vikram es merecido", expuso el presidente Dick Parsons en un documento entregado a las autoridades reguladoras. 

El anuncio tuvo lugar en una semana con resultados mixtos para Citi, cuyas acciones cayeron tras un débil reporte trimestral de beneficios , pero ganaron terreno luego de que Pandit ascendiera a John Havens al cargo de director general de Operaciones

La medida dará confianza a los inversionistas, pues Havens y Pandit han recorrido juntos buena parte de su camino, ascendiendo primero en Morgan Stanley para después iniciar un fondo hedge llamado Old Lane, adquirido por Citi en 2007 por 800 millones de dólares (mdd), un precio realmente bajo. 

El fondo, sin embargo, pronto registró retornos negativos y Citi decidió cerrarlo once meses más tarde. Eso no evitó que Pandit se embolsara 165 mdd por la compra, ni tampoco evitó que la junta directiva de Citi lo recompensara con acciones en enero de 2008. En ese momento, se le entregó una bonificación accionaria por 37 mdd y su salario ascendió a 958,33 dls. 

Publicidad

En 2009 el ejecutivo cobraría el mismo salario, pero el escándalo originado por los pagos excesivos a ejecutivos de bancos rescatados descarriló ese plan. Pandit cobró un dólar como salario por el resto de 2009 y para todo el 2010.

Si consideramos el desempeño de los títulos de Citi en el mercado (ver gráfica), la remuneración de un dólar era adecuada para Pandit. Pero la directiva debía darle un aumento, después de todo, las firmas rivales están reportando los mismos resultados. Y la junta no puede arriesgarse a perder este talento, ahora que las cosas parecen irle mejor.

  grafica-citi-ceo.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad