Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro ve lejana una quiebra

Ante los problemas para el concurso mercantil dice que “no se puede sacar agua de las piedras”; la empresa impugnó el rechazo de un juez a su solicitud de concurso mercantil.
lun 24 enero 2011 12:24 PM
Vitro apuesta a que con la incorporación de Guillermo Ortiz y Mario Laborín a su consejo de administración mejore el rumbo de sus finanzas. (Foto: Especial)
vitro (Foto: Especial)

Vitro impugnó el jueves pasado la decisión del juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en la ciudad de Monterrey, que rechazó la solicitud de concurso mercantil preacordado realizada por la compañía que preside Adrián Sada.

Hugo Lara, director general ejecutivo de la vidriera, señaló que la respuesta a esta impugnación puede llevarse de uno a tres meses, y confió en que el juez reconsidere su fallo inicial para autorizar el concurso mercantil preconvenido con sus acreedores.

El ejecutivo indicó que en la impugnación presentada, la compañía argumenta que el juez no debe de pronunciarse sobre los créditos que se consideran para la reestructura, ya que esta tarea le corresponde al conciliador del concurso mercantil.

Vitro busca reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd), de los cuales, 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías, y los restantes 1,500 mdd a obligaciones a con terceros.

El director general ejecutivo de Vitro comentó que la propuesta de reestructura que han hecho a sus acreedores implica una recuperación de 63% a 73% de su patrimonio.

Comentó que en el peor escenario, de no alcanzarse un acuerdo con acreedores, es que se llegará a un proceso de quiebra, lo cual tiene posibilidades muy remotas.

Publicidad

"No creemos que vaya a pasar, porque la propuesta de reestructura que ha hecho la empresa es de acuerdo a su capacidad de pago. No se puede sacar agua de las piedras", comentó Lara en una reunión con medios.

Fondos quejosos, con 8% de la deuda

Los fondos de inversión que han emprendido acciones legales en contra de Vitro  como Aurelios y Elliott, representan adeudos de 131 millones de dólares, apenas del 8% de las obligaciones totales de la firma con sus acreedores.

Alejandro Sánchez, director general jurídico de Vitro, reveló que existe una orden judicial en Nueva York, que ordena el pago de cuentas por cobrar a favor de la vidriera que representa 3.5% de la cartera total.

Con respecto a la operación de grupo, Hugo Lara comentó que esta no ha sido afectada por la situación financiera que enfrenta la empresa, y que los siguientes, el grupo deberá realizar inversiones de capital (CAPEX por sus siglas en inglés) de 90 a 100 millones de dólares. En los últimos tres años la firma ha obtenido ahorros de alrededor de 150 millones de dólares en recorte de personal, gastos, viajes, entre otras cosas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad