Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ausencia de Mexicana estanca el pasaje

En 2010 se transportaron 24.5 millones de viajeros en México, un aumento de apenas 0.3%; Interjet fue quién más aprovechó la salida de Mexicana de Aviación y se consolidó en segundo lugar.
mar 25 enero 2011 05:02 PM
Interjet quiere agregar más rutas y más aviones a su operación. (Foto: Cortesía Interjet)
Interjet quiere agregar más rutas y más aviones a su operaci (Foto: Cortesía Interjet)

El tráfico de pasaje aéreo en México creció apenas 0.3% en el 2010 comparado con un año antes al movilizarse un total de 24.5 millones de viajeros, revelan las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Especialistas del sector aéreo atribuyeron este estancamiento a la salida de Mexicana de Aviación cuya oferta de asientos fue parcialmente y por la alta concentración de las aerolíneas en unas cuantas rutas.

" Muchas de las rutas que atendía Mexicana no fueron retomadas por las demás aerolíneas de forma inmediata , fue un proceso que se dio de manera paulatina o en algunos casos se hizo con menos frecuencias", comentó Fernando Gómez, consultor de aviación.

Por su parte, Jorge Sunderland, analista del sector, indicó que la salida de esa empresa generó un desequilibrio en el mercado, incluyendo el aumento en las tarifas, pues representaba entre el 30% y 35% de la oferta de asientos del sector en México.

Con base en datos de los grupos aeroportuarios, algunas de las rutas que resultados más afectadas por la ausencia de Mexicana de Aviación fueron Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Mérida.

Del total de las 320 rutas que se operan dentro de México, en el 10% se moviliza el 90% del total de los viajeros. "Por tanto, el mercado doméstico no puede ser razonablemente competitivo ante la alta concentración de las rutas", indicó Jorge Sunderland, analista de aviación.

"Se revisáramos esa 10 rutas que concentran la mayor parte del pasaje, resulta que casi todas las líneas aéreas las operan, incluso, Mexicana busca retomar el vuelo en la mayoría de éstas (incluidas Cancún, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos)",  agregó.

Publicidad

En este sentido, consideró que hace falta desarrollar la conectividad entre pares de ciudades en México y una visión de largo plazo para la aviación.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Con base en las cifras de la DGAC, se tiene que VivaAerobus fue la empresa que presentó el mayor incremento en tráfico de pasaje doméstico en 2010 con 52.2% , seguido de Interjet con 28.9%, Magnicharters  22.8%, Volaris 15.6% y Aeroméxico con 12.4%.

Aeroméxico mantiene liderazgo

Las estadísticas de la DGAC indican que en diciembre de 2010, mes en que el tráfico de pasaje nacional disminuyó 0.4%, Aeroméxico se mantuvo como la aerolínea líder en este mercado con un 41.4% , seguido de Interjet con 24.8%, Volaris 17.7%, VivaAerobus 10.8%, Magnicharters 3.3% y Aeromar con 1.9%.

El ejercicio realizado por CNNEXpansión.com revela que Interjet fue la empresa que más ha aprovechado la salida de Mexicana ya que su cuota de mercado pasó de 14.7% en diciembre de 2009 a 24.7% en el mismo lapso de 2010, consolidándose como la segunda más grande después de Aeroméxico. Para Gómez esto se debe en gran medida a que desde hace tiempo trasladó la mayoría de sus operaciones de la terminal de Toluca al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En contraste, Volaris fue de las aerolíneas que menos aprovecharon este evento pues su participación se incrementó en apenas 3.8 puntos porcentuales para llegar a 17.7% . La empresa que dirige Enrique Beltranena ha mantenido la mayoría de sus operaciones en el aeropuerto de Toluca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad