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Banorte evalúa participación en Mexicana

El director general del grupo financiero no descartó la posibilidad de convertirse en accionistas; Alejandro Valenzuela reveló que se trabaja con PC Capital para encontrar una salida al problema.
mar 25 enero 2011 07:18 PM
El sindicato estima que el Gobierno ha inyectado 2,760 millones de pesos a Mexicana. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

Grupo Financiero Banorte no descarta la posibilidad de convertirse en accionista de la aerolínea Mexicana de Aviación, ante el proceso de rescate de esta empresa. En conferencia, el director general del grupo, Alejandro Valenzuela, reveló que trabajan con PC Capital para encontrar una salida al problema que llevó a la aerolínea a suspender operaciones.

"Vamos a evaluar varias acciones, estamos todavía negociando. No estamos claros cómo lo vamos a hacer pero hay una posibilidad de que seamos accionistas, pero con el único propósito de recuperar valor, que vuelva a volar la compañía, que genere empleos ya que es un sector estratégico nacional", manifestó.

Precisó que sólo quedan tres cuestiones por atender en este caso: uno, tratar de recuperar lo más que se pueda del crédito que adeuda la aerolínea; dos, ayudar a que la compañía vuelva a volar, por lo que se trabaja con PC Capital para encontrar una fórmula que los ayude a salir adelante.

Y tres, subrayó, "que en un momento dado, si hay garantías, hay liquidez y consideramos que es un riesgo distinto al original, estamos dispuestos a apoyarlos".

Destacó que el banco ha mostrado enorme solidaridad y para el grupo financiero en general el capítulo ya está cerrado.

Explicó que la primera problemática que registró este grupo respecto al concurso mercantil en el que está la aerolínea desde el verano pasado, era enfrentar un adeudo importante que en su momento llegó a sumar 1,550 millones de pesos, de los cuales se logró recuperar 300 millones para quedar un saldo insoluto de 1,200 millones de pesos.

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Destacó que por fortuna tanto riesgos como auditorías empezaron a actuar de manera muy precavida desde principios de 2010, así que sabiendo que Mexicana no andaba bien se inició el aprovisionamiento del crédito.

"No sabías que iba quebrar pero sí que iba a tener dificultades", por ello cuando Mexicana empezó a encarar sus problemas, el banco comenzó a generar mucho más reservas de lo que la misma calificación del crédito requería, de tal suerte que cuando llegó el quebranto, aun cuando fue sorpresivo, la institución ya había respaldado 50% del saldo, detalló.

De los 750 millones de pesos que faltaban por encarar, 150 millones se resolvieron con pagos pendientes y los 600 millones que faltaba por resolver a final de año se hizo con recursos provenientes del adeudo que tenía la Controladora Comercial Mexicana con este banco, añadió.

Banorte, acreedor de Mexicana y que cuenta con una deuda de alrededor de 1,300 millones de pesos, es el único participante a quien se está ofreciendo una participación de capital de Grupo Mexicana de Aviación , según dijo a CNNExpansión.com Arturo Barahona, representante de PC Capital, que está al frente de la reestructura de la compañía que se encuentra en concurso mercantil.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos (con los diferentes sindicatos de trabajadores) que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico , que tenía 32.0%.

Sin embargo, en el tráfico internacional era líder con cerca de 65%, considerando sólo a las aerolíneas domésticas.

Con información de CNNExpansión.com

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