Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia afecta a Grupo Posadas

La firma ligó la baja en su tasa de ocupación al crimen en el norte del país, donde tiene 8 hoteles; informó que en Tamaulipas, Reynosa, Ciudad Juárez y Monterrey, las reservaciones cayeron 40%.
mar 25 enero 2011 05:49 PM
Para un combate real al narco se necesita que las políticas se enfoquen en la base de la pirámide social, dice la catedrática. (Foto: Photos to go)
pistola violencia narco (Foto: Photos to go)

El fenómeno de violencia que se vive en México seguirá pegando a Grupo Posadas durante este 2011, aunque estima que será un mejor año, por una recuperación del turismo.

El vicepresidente de Franquicias y Nuevos Negocios de la compañía hotelera, Javier Barrera, refirió que derivado del problema de violencia el grupo realizó una reclasificación del negocio, para dividir las zonas en ciudades violentas, ciudades y destinos de playa.

Para este año en la zona norte del país, donde el grupo cuenta con ocho hoteles equivalentes a 900 habitaciones (distribuidos en las ciudades de Tamaulipas, Reynosa, Ciudad Juárez y Monterrey), se espera una ocupación 40% por debajo de los niveles normales, subrayó en conferencia.

En las zonas del Bajío, Centro y Sur, previó estabilidad en la ocupación, y una importante recuperación en los destinos de playa, lo que llevaría a "estar por debajo entre 10% y 12% en promedio".

Barrera adelantó que los resultados del grupo correspondientes al ejercicio 2010 continuaron mostrando afectaciones por el fenómeno, que empezó a tomar fuerza desde 2009, y ocasionó que la empresa mostrara caídas de hasta 60% en ciudades del norte del país donde tiene presencia.

"Para 2010 se espera un desempeño mejor y mucho más rápido de lo que realmente fue, sin embargo en el primer semestre se registraron cifras equivalentes a 2009 (y), desafortunadamente se siguió haciendo más fuerte el tema de la inseguridad, por lo que se cerrará tablas o un poco por debajo de 2009", manifestó.

Publicidad

Grupo Posadas cerró en 2009 con una utilidad neta consolidada de 267 millones de pesos, mientras que su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) disminuyó 18.6%. Su ocupación total anual cayó 7.5%o.

A esto se suman los efectos por las cuentas por cobrar que tenía Posadas con Mexicana de Aviación, que aplicó el grupo en los resultados del tercer trimestre de 2010, y una recuperación de la economía menos rápida a lo esperado, agregó.

Javier Barrera también adelantó que para este año está prevista la apertura de seis nuevos hoteles, dos de ellos en Sudamérica, impulsando las marcas Fiesta Inn y ONE en México y Cesar Bussines en Sudamérica.

Confió que pese al tema de violencia, este 2011 será mejor año que 2010, con una recuperación del turismo aunque en zonas de playa y ciertas ciudades del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad