Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Después de Arca-Contal, ¿quién sigue?

Los analistas prevén que esta unión motive a más franquicias de Coca-Cola a seguir su ejemplo; embotelladores que operan en Chile y Brasil podrían fusionarse y competir con la mexicana FEMSA.
mié 26 enero 2011 08:52 PM
Las ganancias de Coca-Cola se han visto ensombrecidas por el problema de obesidad en el país. (Foto: Reuters)
coca cola

La fusión entre las mexicanas Arca y Contal , que creará la tercera mayor embotelladora de Coca-Cola en el mundo, animaría a otras franquicias de la marca en América Latina a seguir su ejemplo. Arca y Contal , la segunda y tercera embotelladora de la popular bebida en México, anunciaron un acuerdo para fusionarse con un intercambio accionario, para formar una firma con un valor de capitalización de casi 7,000 millones de dólares, según analistas.

La nueva compañía, que se denominará Arca Continental y que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), seguiría en volumen de producción a Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador del sistema en el mundo, y a la griega Coca-Cola Hellenic.

"Esta interesante estructura es algo para ser seguido de cerca por el resto de los embotelladores en América Latina", dijo Credit Suisse sobre el acuerdo.

"Los embotelladores privados brasileños, (....) no tienen que esperar un momento de debilidad para juntarse y desarrollar vehículos más fuertes para seguir adelante", agregó.

Entre los líderes regionales los especialistas también mencionan a las chilenas Embotelladora Andina y Coca-Cola Polar.

Tras la fusión en México, las familias de control -Arizpe, Barragán, Fernández y Grossman- tendrán 76.3% de las acciones de la nueva compañía. The Coca-Cola Co. se quedará con un 7.7% y el restante 16% será del público inversor.

Publicidad

Con el acuerdo se crea una compañía con un sólido balance que no endeuda a ninguno de los dos accionistas y fortalece la posición de ambos para acelerar su crecimiento y reducir costos.

El sistema Coca-Cola tiene alrededor de 40 embotelladores en México, Brasil y Argentina, los mayores mercados de América Latina.

Entre esas firmas habría franquicias con propietarios ansiosos de aprovechar la escala de los líderes regionales sin perder sus intereses económicos, según los especialistas.

Fusión reduce distancia con KOF

La transacción fue bien recibida por los inversionistas, que impulsaron las acciones de ambas emisoras alrededor de un 12% el martes en la BMV.

Las operaciones combinadas de la nueva compañía incluyen 22 plantas con capacidad de producción de 1,200 millones de cajas unidad, ubicadas en territorios contiguos, que les permite generar de inmediato ahorros por 80 millones de dólares al año.

"La fusión de ambas compañías es un ajuste natural desde el punto de vista geográfico, dado que Arca opera la mayoría de los estados del noreste de México, que comparten una larga frontera con los de Contal", dijo Luis Miranda, analista de Santander.

Su posición la coloca frente a KOF, unidad de la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., que opera el centro y sur de México, además de otros países en América Latina con una capacidad de 2,400 millones cajas unidades.

El acuerdo con Contal es el segundo que concreta Arca en menos de un año. En octubre tomó el control de una embotelladora en Ecuador, en la que KOF había manifestado su interés.

"Las capacidades de maniobra de Arca han superado a las de KOF", dijo Banamex en un reporte.

"Los inversionistas menos optimistas podrían preguntarse si KOF necesita revisar su enfoque y disciplina de valuación, para aprovechar futuras oportunidades de crecimiento".

FEMSA vendió su negocio de cervezas al gigante holandés Heineken el año pasado, en un movimiento con el que analistas esperaban saliera a comprar algún otro embotellador de Coca-Cola.

Fitch Ratings consideró positivo el anuncio del convenio de fusión entre Embotelladoras Arca y Grupo Continental, ambas con calificación ‘AAA(mex)'.

"Con esta fusión se sumarán fortalezas y capacidades de cada una de las sociedades, mejorando su posicionamiento de mercado en México", añadió en un comunicado la calificadora internacional de riesgo crediticio.

Estimó que los niveles actuales de rentabilidad y generación de flujo de caja deberán verse favorecidos tanto por racionalización de instalaciones productivas como por mejores negociaciones con proveedores.

Esto, aunado al actual nivel de deuda con costo de Embotelladoras Arca y de cero deuda en Grupo Continental se traducirá en fortalecimiento de la estructura de capital resultante después de la fusión, anotó.

Con información de Reuters y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad