Slim: celebrando y negociando

Cuando sople las velas de su pastel, además de deseos tendrá recuerdos de qué le dejó el año pasado.

Telint se hace uno con Amóvil

1
slim cumpleanos aniversario telmex amovil carso frisco  (Foto: AP)

Como parte de un movimiento para una mejor gestión entre el grupo de telecomunicaciones del empresario mexicano, la Comisión Federal de Competencia (CFC) aceptó el 11 de febrero la oferta de América Móvil (Amóvil) por Carso Global Telecom, quien tenía parte de las acciones de Telmex Internacional (Telint).

Ésta última se deslistó de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y sus operaciones en Sudamérica, donde controla servicios de triple play, pasaron a manos de Amóvil.

Telint ocupa el lugar número 16 del ranking 2010 de las 500 empresas más importantes de México, que realiza grupo Expansión. 

Con información de Reuters y Expansión.

New York Times al doble de inversión

2
slim cumpleanos aniversario telmex amovil carso frisco 2  (Foto: AP)

Un hombre como Slim debe mantenerse al día con las noticias, pero su interés por los medios de comunicación nunca resultó tan cercano como cuando adquirió parte del prestigiado periódico neoyorquino.

Carlos Slim Helú aumentó en más del doble su participación en la compañía que edita el diario The New York Times, de 6.9% a 16.3%, informó la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) el 12 de febrero de 2010.

Slim ejerció su derecho a adquirir 15.9 millones de acciones clase A, por un valor de 6.3572 dólares por unidad, a través de sus empresas Inmobiliaria Carso y Grupo Financiero Inbursa.

A partir de la extensión, se ha rumorado sobre una mayor adquisición de títulos del prestigiado diario estadounidense.

Con información de Notimex y CNNExpansión.com.

Un roce con su rival Televisa

3
Inbursa  Inbursa podría aprovechar el mercado español. ✓  (Foto: Archivo)

Los gigantes en telecomunicaciones Televisa y Telmex libran varias batallas en el terreno de la competencia por el mercado nacional, y el año pasado hubo un roce bastante peculiar.

El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que la televisora se encontraba en litigio contra el banco JP Morgan por el manejo de información confidencial sobre una deuda que revendió a Inbursa, la entidad financiera de Carlos Slim.

Así se encontró que la prestamista contaba en febrero de 2010 con el 40% de Cablevisión, la mayor firma de cable en el país, ligada a Televisa.

A finales de 2007, Cablevisión adquirió la empresa de telecomunicaciones Bestel, para lo cual pidió al banco JP Morgan un préstamo por 225 millones de dólares que más tarde vendió a Inbursa.

Los dos empresarios mexicanos, competidores en diversas áreas, tenían una liga a través de la cablera. Quién lo sospechará.

Con información de José Manuel Martínez y CNNExpansión.com.

El empresario número 1 de 2010

4

Carlos Slim Helú se mantuvo este 2010 en el primer lugar del ranking de los 100 Empresarios más importantes de México de la revista Expansión, en el cual la mayoría de los líderes de las compañías lograron conservar sus posiciones o al menos evitaron fuertes caídas.

Las ventas de las compañías del mexicano representan 11% de las ventas totales de las firmas incluidas en el ranking "Las 500 Empresas más Importantes de México" 2010 de la revista Expansión.

Las firmas de quien es considerado por Forbes el hombre más rico del mundo, vendieron en conjunto 705,500 millones de pesos, sin tomar en cuenta a las empresas que se presentan por separado (Carso Global Telecom, Cicsa yTelcel), y cuya facturación ya está considerada en el reporte de su respectiva matriz.

Con información de Expansión.

Una porra desde Cuba

5
slim cumpleanos aniversario telmex amovil carso frisco 6  Los comentarios de Fidel Castro se inscribieron en una revisión que hizo del más reciente libro de López Obrador. ✓  (Foto: AP)

Fidel Castro, uno de los líderes más importantes de la izquierda bolivariana, expresó en su columna para el diario oficialista Granma una opinión positiva que guarda sobre Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, a quien considera un hombre inteligente que conoce todos los secretos del capitalismo.

El ex mandatario cubano escribió el 12 de agosto que "a pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60,000 millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las Bolsas y mecanismos del sistema capitalista".

"Me visitó siempre cuando fui a México y una vez me visitó en Cuba. Me obsequió un televisor (lo más moderno entonces) que conservé en mi casa hasta hace apenas un año. No lo hizo con intención de sobornarme. No le pedí nunca tampoco favor alguno" comentó el 12 de agosto de 2010.

Con información de CNNExpansión.com.

Sueño mexicano; realidad carioca

6
México es uno de los países de la OCDE y de América Latina c  (Foto: Jupiter Images)

Telmex ha discutido en varias ocasiones, y frente a los medios , acerca de su imposibilidad de ofrecer servicios de televisión en México, que le permitiría entrar a los servicios de cuadruple play en el país, algo que las autoridades se niegan aún a otorgarle.

Pero Slim ha vuelto la mirada a otros horizontes ante la negativa dentro de la nación.

Embratel, la compañía brasileña de telefonía fija propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, pagó casi 2,000 millones de dólares por la mayoría de las acciones en circulación del operador de televisión por cable Net Servicos, informó la firma el 5 de agosto.

La operación refleja el deseo de Slim de crear un gigante de las telecomunicaciones que pueda ofrecer telefonía de línea fija, telefonía celular, servicios de Internet y televisión bajo una misma empresa.

Con información de Reuters y CNNExpansión.com.

El mexicano más poderoso

7
slim cumpleanos aniversario telmex amovil carso frisco 3  Forbes estima la fortuna de Slim en 53,500 millones de dólares. ✓  (Foto: AP)

El empresario mexicano Carlos Slim Helú se ubicó en el lugar número 21 de la lista de Forbes 2010 de los personajes más poderosos del mundo, y el primero a nivel México.

Slim también encabeza la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo, así como el ranking de los 100 empresarios más importantes de México de la revista Expansión.

El mayor accionista de empresas como Telmex y América Móvil tiene mayor influencia que Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google; que el actual secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner; que el CEO de General Electric, Jeff Immelt, y que el inversionista Warren Buffett.

 

Dos nuevos ‘hijos’ en la BMV

8
carlos-slim-grupo-carso-AP.jpg  (Foto: AP)

Inmuebles Carso y Minera Frisco, empresas que fueron escindidas de Grupo Carso, solicitaron listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Los accionistas aceptaron el movimiento el 5 de noviembre.

Ambas compañías tuvieron un debut exitoso. Los títulos de Frisco llegaron a cotizarse a más de doble de su valor tras nueve días de cotización.

El valor de mercado de la minera que controla la familia Slim se duplicó al pasar de 6,045 a 12,128 millones de dólares (mdd), y sus acciones crecieron 101% entre el 6 al 19 de enero, algo inusitado para  una empresa con tan poco tiempo de haber sido listada en la Bolsa.

Con información de CNNExpansión.com y Reuters.

Telmex 20 años después

9
telmex  (Foto: AP)

El 18 de enero se cumplieron 20 años de la adquisición de Telmex por parte de Slim, la punta de lanza de su actual imperio.

Contratar una línea telefónica llevaba poco más de 2 años y la demanda de clientes insatisfechos (en lista de espera del servicio) superaba los 2 millones, cuando en el mercado apenas operan 5.4 millones de líneas.

"Cuando Telmex se privatiza estaba calificada como la empresa número 62 de las compañías de telecomunicaciones, sólo estábamos arriba de Haití. Seis años u ocho años Forbes nos califica como la número uno", recuerda Héctor Slim Seade, director general de la compañía.

Con información de Jesús Ugarte.