Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Potash duplica ganancias en el trimestre

La firma de fertilizantes anotó una utilidad neta de 482.3 mdd, o 1.61 dólares por acción; anunció una división de 3 por una en sus acciones comunes y un incremento en su dividendo.
jue 27 enero 2011 01:45 PM

La canadiense Potash Corp. dijo el jueves que duplicó sus ganancias en el cuarto trimestre e hizo sólidas previsiones para todo el 2011, ayudada por la creciente demanda mundial de fertilizante en medio del alza de los precios de los alimentos a nivel mundial. Los sólidos resultados de la empresa motivaron un alza en el precio de las acciones.

La empresa canadiense, objetivo de una fallida oferta hostil de compra por 39,000 millones de dólares el año pasado, también anunció una división de 3 por una en sus acciones comunes y un incremento en su dividendo.

Analistas dijeron que los movimientos demuestran la confianza que el mayor productor de fertilizantes del mundo tiene en el mercado, basada en que la tendencia al alza en los precios de los alimentos persistirá.

"Todos tenemos lo que queríamos hoy, hay algo para todos: una división de acciones, un aumento de dividendo, mejoras en las perspectivas (...) Todas las estrellas se han alineado para los productores de fertilizantes", dijo Barry Schwartz, gerente de cartera de Baskin Financial.

La demanda de fertilizantes muestra su mejor comportamiento en años debido a que los agricultores buscan maximizar el rendimiento de sus cosechas tras la subida en el precio de los granos el año pasado.

Las acciones de Potash Corp. recientemente tocaron máximos de 28 meses en la Nueva York a 174.31 dólares. Ese precio es muy superior a los 130 dólares ofrecidos el verano boreal pasado por la anglo-australiana BHP Billiton, cuyo intento de compra fue bloqueado por el Gobierno canadiense en noviembre.

Publicidad

Las acciones de la compañía, que subieron más de un 5% el jueves, recortaron ganancias en el transcurso de la jornada. Los títulos anotaban un alza de 1.7% en Nueva York y de 1.6% en Toronto.

La utilidad neta de Potash Corp. en el cuarto trimestre subió a 482.3 millones de dólares, o 1.61 dólares por acción, desde los 239.2 millones de dólares, o 0.79 dólares por título, del mismo período del año anterior.

La compañía dijo que los costos relacionados con la batalla por la oferta hostil de BHP redujeron las ganancias en 0.16 dólares por acción.

Los ingresos crecieron un 65%, a 1,810 millones de dólares.

Los analistas habían pronosticado en promedio ganancias de 1.65 dólares por acción, sobre ingresos de 1,620 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía elevó su pronóstico de ganancias para el 2011 a un rango de 8.4 a 9.6 dólares por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad