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Apple ‘desafía’ la lógica financiera

Los ingresos de la empresa crecen más de 40% trimestralmente, algo inusual para una firma grande; este avance puede acarrear problemas en el futuro con las autoridades antimonopolio, dicen expertos.
lun 31 enero 2011 05:05 PM
A pesar de ser la mayor tecnológica, sus ingresos crecen tanto como los de una empresa joven. (Foto: Reuters)
APPLE CRECE

El New York Times recurre a nuevas metáforas para ilustrar el poder de Apple.  El sistema interestatal de carreteras de Estados Unidos es una "plataforma", escribió Steve Lohr en la sección de Negocios del diario New York Times. "Mientras más personas la transitaron, más oportunidades generó para negocios y localidades asociadas a su red de transporte y mayor fue el mercado para las automotrices de Detroit". 

De igual manera, una muñeca Barbie puede ser vista como una plataforma , sugiere una de las fuentes del periodista. Proveedores extranjeros fabrican la ropa, los accesorios y los juguetes para la muñeca, mientras que los clubes de fans en Internet ayudan a estimular las ventas. 

Lohr recurre a estas metáforas para intentar explicar a los lectores del Times por qué Apple parece desafiar un principio matemático tan inexorable como la gravedad: es más fácil para una pequeña compañía crecer a una tasa anual de 50% o 70% que para una compañía grande. 

Sin embargo, la acelerada curva de crecimiento de Apple desafía las leyes de la gravedad. A pesar de ser la compañía tecnológica con mayor capitalización del mundo (310,000 millones de dólares de valor de mercado), sus ingresos crecen tanto como los de una empresa joven: 49%, 61%, 67% y 71%, en los últimos cuatro trimestres respectivamente. 

Ese es el poder de una plataforma que se ha sacado la lotería, en este caso, millones de iPhones y iPads que atraen a decenas de miles de desarrolladores cuyos cientos de miles de aplicaciones han hecho que el teléfono iPhone y la tablet iPad sean aún más populares.  

Apple, desde luego, no es la única compañía que ha construido una plataforma exitosa. Lohr menciona a otras cuatro: IBM, Oracle, Google y Microsoft, "el maestro de la estrategia basada en plataformas". 

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Lo que Lohr no menciona son los riesgos asociados a mantener la posición dominante de una plataforma: Dos de las cuatro compañías que enumera han sido objeto de demandas antimonopolio. 

Podría decirse que la plataforma iPod/iTunes ya goza de una especie de posición monopólica en las ventas de música digital. Y si los competidores de Apple no reaccionan, dicho binomio puede convertirse en algo parecido a la combinación iPad/App Store

Las autoridades reguladoras de EU han enviado ya varias advertencias a Apple, sobre Adobe Flash, Google Voice y el contrato de exclusividad del iPhone con el operador de telefonía AT&T.  

Al presente, Apple es una enorme compañía, con una plataforma que incluso Barbie envidiaría. Sería aconsejable que fuera cautelosa en el futuro. La última cosa que desea es terminar como IBM y Microsoft luego de que las autoridades federales las sometieran al triturador antimonopolio.

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