Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP sufre estragos por derrame de crudo

La petrolera no disipa las dudas sobre su futuro, mientras se enfrenta con sus socios de TNK-BP; para el cuarto trimestre pagará un dividendo de 0.07 dólares, la mitad de lo visto antes del derrame
mar 01 febrero 2011 08:48 AM
BP sumó 1,000 mdd asu estimación de 40,000 mdd en cargos por el derrame de crudo en el Golfo. (Foto: AP)
BP (Foto: AP)

La petrolera BP no lograba disipar las dudas acerca de su futuro este martes, dado que su esperado retorno al pago de dividendos fue empañado por utilidades inferiores a lo esperado y por un nuevo cargo por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

BP mantuvo las perspectivas de un crecimiento de largo plazo por medio de nuevas sociedades de exploración y un nuevo enfoque para la extracción de petróleo y gas del suelo.

Sin embargo, esas noticias se han visto opacados por una audiencia judicial que se realizará más tarde el martes, en la que los socios de la compañía en TNK-BP buscarán que la corte emita una orden de restricción que bloquee el planeado emprendimiento conjunto en el Artico de BP con la petrolera estatal rusa Rosneft.

"Claramente la compañía ha depositado sus esperanzas en Rusia, pero el nuevo emprendimiento conjunto ya ha salido mal, enfrentándose con los socios de TNK-BP (...). Sigue existiendo una incertidumbre sustancial alrededor de la compañía", dijo Dougie Youngson, analista de Arbuthnot Securities.

BP dijo que pagaría un dividendo por el cuarto trimestre de 0.07 dólares por acción y 0.42 dólares por American Depositary Share (ADS), en línea con las expectativas de analistas, pero sólo la mitad de lo que pagaba antes del desastre del derrame.

Tasa tributaria más alta

Publicidad

BP dijo que su ganancia neta de costo de reemplazo (RC) para el cuarto trimestre fue de 4,610 millones de dólares, dado que una gran alza en los precios del petróleo superó la caída de un 9% en la producción de petróleo y gas.

Sin contar rubros extraordinarios por 250 millones de dólares, la ganancia neta de costos de reemplazo fue de 4,360 millones de dólares, detrás de los 5,090 millones de dólares, promedio de los resultados que entregaron nueve analistas consultados por Reuters.

La ganancia neta por costo de reemplazo no considera ganancias o pérdidas relativas a aumentos en el valor de los inventarios de petróleo y, como tal, es comparable con la ganancia neta en Estados Unidos.

BP dijo que los resultados, peores a lo esperado, se debían en parte a una tasa tributaria mayor a la prevista.

La compañía también señaló que se seguían sintiendo los estragos del derrame de petróleo, sumando otros 1,000 millones de dólares a su estimación previa por 40,000 millones de dólares por el costo total.

Analistas habían empezado últimamente a reducir sus previsiones sobre el costo del derrame de petróleo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad