Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Siemens apoya a ‘La Caridad’ en México

La multinacional firma un convenio con Grupo México por 300 mdd para proveer energía; el consorcio alemán también desarrollará un plan para impulsar Pymes con 87.5 mdd al año.
mar 01 febrero 2011 09:31 AM
La empresa alemana planea incrementar el porcentaje de manufacturas mexicanas en sus productos de 40% a 65% (Foto: Siemens)
Siemens (Foto: Siemens)

Siemens y Grupo México firmaron un contrato por 300 millones de dólares  (mdd) para que el consorcio alemán de ingeniería le provea un proyecto de energía bajo el concepto "llave en mano" a la mina La Caridad, ubicada en Sonora. La firma la presidieron Peter Löscher y Louise Goeser, presidente mundial y directora para México de Siemens, y Javier García de Quevedo, Presidente Ejecutivo de Minera México.

Además el Secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari firmó con Siemens un convenio para impulsar a escala sectorial un Programa de Desarrollo de Proveedores, cuyo objetivo es  impulsar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas a fin de que accedan a un mercado de 87.5 mdd anuales en compras que realiza Siemens sólo en Mesoamérica, que incluye a México, Centro América y el Caribe.

El programa plantea incrementar el contenido de manufacturas mexicanas de 40% a 65% en los procesos del consorcio mundial de ingeniaría en todos los países en los que tiene presencia, compatibilizando a los proveedores nacionales con la calidad que requieren los productos Siemens.

El consorcio de ingeniería, presente en México desde hace 117 años, prevé incrementar las compras a proveedores nacionales en 25% para satisfacer la demanda de insumos o servicios que ocupa en la administración y el desarrollo de productos tecnológicos en Siemens Mesoamérica.

El año pasado la firma dio a conocer que el objetivo del programa sería incrementar el volumen de compras nacionales a casi 1,000 millones de pesos (mdp) anuales. El potencial en volumen de compras de la firma a escala mundial es de entre 50 y 55 billones de dólares, la filial mesoamericana consume 450 mdd, es decir, cerca de 5.5 billones de pesos

Peter Loscher está en México para encabezar por primera vez en el país la reunión de su consejo ejecutivo, compuesto por sus 50 miembros de alto nivel, así como de los directores de operaciones en 195 países donde tiene presencia esta firma de ingeniería alemana, que generó ventas mundiales por más de 76,000 millones de euros en 2010. En México, Siemens posee 13 plantas que dan empleo a 9,000 personas.

Publicidad

El lunes pasado se reunieron ya los ejecutivos de las regiones de Mesoamérica, Norteamérica, Canadá, Brasil, Asia, Australia, Rusia y Medio Oriente, cuyos grupos presentaron sus proyecciones y analizaron el entorno mundial de la economía y los negocios.

La reunión de directores, contempla un encuentro por divisiones de negocio que incluye Healthcare, Industria y Energía, que discutirá sus proyecciones, muy enfocadas a las tecnologías verdes o sustentables donde Siemens tiene ventas anuales superiores a los 25 mil millones de euros.

Hoy a medio día, Louise Goeser colocará la primera piedra de la expansión de la planta El Marqués en Querétaro, que produce componentes y equipos para el sector eléctrico. En esta entidad Siemens construirá la primera fábrica de inteligencia mexicana, es decir, un complejo orientado a la investigación y al desarrollo que contratará en su etapa superior a más de 600 ingenieros dedicados a la creación e innovación tecnológica desde México para el mundo, por primera vez en la historia.

La inversión base de este proyecto andaría en 50 mdd y requerirá de 600 ingenieros que serán su soporte. Siemens también pondrá en operación tres centros de competencia para sus negocios de industria, energía y salud, en donde se contará con apoyo del Gobierno y universidades.

Futuros planes con las Pymes

Siemens Mesoamérica tiene identificados cinco proyectos principales con pequeñas y medianas empresas proveedoras, que representan compras potenciales a 2013 por más de 73.5 millones de pesos, informó el presidente y director de Siemens AG, Peter Loescher.

En la firma de un acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) para el desarrollo de proveedores de su cadena internacional y nacional de suministro, el directivo expuso que lo anterior es una muestra de la confianza en México.

Explicó que este miércoles será inaugurada una nueva planta en Querétaro llamada "El Marqués" con una inversión de superior a 50 millones de dólares, en la que por primera vez Siemens establece un centro de investigación y de desarrollo en México, lo que generará 500 nuevos empleos directos.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad