Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana se queda sin ‘fibra’

La colocación del primer fideicomiso de bienes raíces fue suspendida por una baja demanda; Fibra Uno pretendía colocar Certificados Bursátiles Inmobiliarios (CBFIs) por 5,000 mdp.
vie 04 febrero 2011 11:17 AM
La Bolsa Mexicana registró un volumen de 330.6 millones de acciones. (Foto: EFE)
Bolsa Mexicana de Valores, BMV

Pese a la expectativa que se había generado en el mercado por la colocación del primer Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este proyecto tendrá que seguir esperando. Fibra Uno que tenía previsto colocar este viernes Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) por poco más de 5,000 millones de pesos decidió no salir porque el precio que le ofrecían por sus títulos estaba por debajo del rango que pretendía.

" De acuerdo con el libro, el precio que se ofrecía estaba por debajo del rango de entre 21 y 23 pesos , y la empresa no quiso salir, no estuvieron dispuesto a vender y abaratar sus activos", explicó uno de las fuentes muy cercanas a la colocación que solicitó el anonimato.

Para Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis, la suspensión deja un mal sabor de boca en el mercado. "Era una novedad, todo mundo estaba esperando la oferta por tratarse de un instrumento nuevo y algunas de las preguntas que nos hacemos son ¿no hubo demanda?, ¿qué precio estaban ofreciendo pagar los inversionistas, qué tan bajo era?", apuntó el analista.

Otro directivo de una casa de bolsa que pidió no ser nombrado, consideró que la cancelación de la oferta evidencia que el mercado en México aun no está preparado para invertir en este tipo de instrumentos, lo que influyó seguramente en el precio.

"La operación de cruce (compra-venta) de los Certificados Bursátiles Inmobiliarios no tuvo lugar en la Bolsa porque el precio ofrecido estaba fuera del rango que se pretendía y la gente (de Fibra Uno) decidió esperar un momento más idóneo", dijo a CNNExpansión.com Augusto Arellano, director de Protego Asesores.

Añadió que el libro se cerró a las 15:00 horas de ayer y que estaba sobre suscrito tanto en su tramo nacional como internacional, pero por debajo del rango publicado en el prospecto. "Hubo una muy amplia participación de inversionistas internacionales y nacionales", apuntó.

Publicidad

El agente estructurador de Fibra Uno era Protego Asesores y los intermediarios colocadores en el extranjero Bank of America Merrill Lynch y UBS. En México, Santander Casa de Bolsa y Protego Casa de Bolsa.

El comité técnico de Fibra Uno está integrado por Moisés El-Mann y André El-Mann , pero al concluir la oferta se pretendía ampliarlo a 21 miembros propietarios y sus respectivos suplentes. Actualmente Moisés El-Mann es el presidente de dicho comité y presidente de Grupo-E.

La Fibra es un vehículo financieros se dedica al financiamiento de bienes raíces y ofrecen a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

Fibra Uno tiene una estructura de capital caracterizada por la ausencia de deuda bancaria y un modelo de crecimiento rápido. Estará administrada por expertos en el mercado de bienes raíces de México y tenía planeado iniciar con un patrimonio de 11 propiedades diversificadas por tipo de inmueble (centros comerciales, oficinas y naves industriales), número de inquilinos y localización geográfica.

Según el prospecto de Fibra Uno, se buscaba colocar 50% de los CBFIs en México y el porcentaje restante en el extranjero (incluido Estados Unidos, bajo la regla 144A). Esperaba obtener recursos netos por 4,017 mdp en la oferta global de los CBFIs y hasta 4,654 mdp incluyendo la opción de sobreasignación.

"Pretendemos usar los recursos netos de la Emisión para comprar nuestra cartera de adquisición y pagar el IVA relativo a nuestra cartera inicial. Los recursos remanentes, en su caso, se usarán para capital de trabajo y cumplir con los fines de nuestro fideicomiso, incluyendo adquisiciones y desarrollos futuros", se indica en el documento.

Una vez realizada la emisión, Fibra Uno se proponía realizar una serie de transacciones, en virtud de las cuales consolidaría su cartera inicial, que estará conformada por 15 propiedades y los derechos de arrendamiento de una propiedad (para sumar un total de 16 propiedades).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad