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Germán Efromovich capitaliza a Mexicana

El empresario boliviano, dueño de Avianca, es parte del grupo de inversionistas para la aerolínea; de los 200 mdd que se inyectarán a la empresa, alrededor de 25% provendrá de extranjeros.
mar 08 febrero 2011 03:48 PM
Mexicana enfrenta serios problemas financieros para poder seguir operando. (Foto: AP)
mexicana de aviación (Foto: AP)

A más tardar la próxima semana quedarán conformados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Compañía Mexicana de Aviación y entre los que ya se puede contar a Germán Efromovich, empresario de origen boliviano dueño de la aerolínea colombiana Avianca y de Synergy Group, además de accionista de otras compañías como Ocean Air, de Brasil.

Fuentes cercanas a las negociaciones comentaron que este es uno de los inversionistas extranjeros que inyectarán recursos frescos a la empresa, aunque no el único. Efromovich es un industrial colombo-brasileño, trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y dueño de una escuela antes de llegar a ser empresario petrolero y propietario del Synergy Group.

Efromovich ha invertido en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil, además adquirió en 2004 a la aerolínea Avianca y realizó otras inversiones consolidando Synergy Group. Su negocio abarca otras aerolíneas como OceanAir, Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.

"Hay un grupo de inversionistas extranjeros dentro del límite de 25% máximo que te permite la ley en México y un grupo de inversionistas mexicanos, se está trabajando con los inversionistas en ambos grupos por separado ", dijo una de las fuentes consultadas.

De los nacionales, en el sector aéreo se han barajado nombres como los de Protego Asesores, que preside Pedro Aspe, y al propio Ángel Losada, quien fuera accionista de Mexicana durante la administración de Gastón Azcárraga y tras la venta de la división de autoservicios de Gigante se hizo de una liquidez importante.

Los inversionistas en general aportarán un capital de 200 millones de dólares (mdd), de los cuáles, aproximadamente 25% provendrá de extranjeros (acorde a la regulación mexicana) y el restante 75% de mexicanos.

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"Si entran instituciones financieras extranjeras (que eso no está tan claro todavía), tomarían parte de las acciones del fondo neutro porque el máximo de lo que se puede meter como inversión extranjera con voto es el 25%", explicó la fuente consultada que pidió el anonimato.

Integrarán consejo de administración

De manera paralela a la integración de los grupos de inversionistas se constituirá el consejo de administración de la ‘Nueva Mexicana'  con alrededor de 10 integrantes ; 3 serían independientes, entre 2 y 3 representarían a los accionistas extranjeros y los de origen nacional tendrían 5 asientos en el mismo.

 "Se buscará una estructura muy formal de consejo de administración, como si fuera una compañía pública (cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores) a pesar de que sea privada", explicó otra de las fuentes muy cercanas a las negociaciones.

"Ya están puestos los inversionistas nacionales y extranjeros, pero luego uno dice, yo quiero el control de la operación y la presidencia del consejo, entonces se trata de un proceso complejo que puede llevar algo de tiempo o igual tiene arreglo en 15 minutos", añadió.

La institución financiera que estará en el consejo de administración de Compañía Mexicana de Aviación es Banorte con un 4% del capital tras capitalizar menos de 800 mdp que le debía la línea aérea.

Una vez estructurados los grupos de inversionistas y el consejo de administración, entrará capital a la empresa. A partir de esto, se procederán a distribuir (como parte de los convenios firmados entre PC Capital y sindicatos de trabajadores) cerca de 1,000 millones de pesos como parte de la liquidación a los 8,000 trabajadores que laboraban para Grupo Mexicana de Aviación y más de 1,000 a impuestos y al arranque en general de la operación (incluyendo anticipos de arrendamiento de los aviones, sistemas operativos y aeropuertos, entre otras cosas). "El capital tiene que estar ahí, completo antes de que arranque la operación", dijo la fuente.

En lo que toca al convenio concursal (firma de la reestructura financiera de la compañía con acreedores), que trabaja Gerardo Badín (conciliador del concurso mercantil de Mexicana)   lleva un avance de más del 60% .  "Lo que le estamos pidiendo es no se presione, en cuando al tiempo (disponible dentro del concurso mercantil) todavía tiene 3 o 4 meses hacia adelante para seguir buscando acuerdos",  comentó la fuente consultada.

¿Barahona al frente de la operación?

Según las fuentes consultadas, Arturo Barahona, encargado del plan de negocios de la aerolínea, será seguramente el director general de CMA. Y es que el también ex-director general de Aeroméxico cuenta con el visto bueno tanto del grupo de inversionistas nacionales como extranjeros y deberá ser nombrado por el consejo de administración.

En materia de aeronavegabilidad , la línea aérea más antigua de México y América Latina ha realizado a la fecha 3 vuelos de prueba y 2 de demostración obteniendo las certificaciones correspondientes de las autoridades aeronáuticas y de los aeropuertos.

Mexicana arrancará operaciones en las siguientes semanas con 7 aviones y alrededor de 10 rutas incluidas; Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, además de varias internacionales como Chicago, Miami, San Antonio y Los Ángeles.

"Más adelante se irá integrando un itinerario más común de una aerolínea de 40 a 50 aviones, que es lo que tendría a finales de 2011. Llegarán 18 ciudades diferentes dentro y fuera de México, incluyendo destinos a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México", detalló la fuente.

Asimismo, estimó que serían 4,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana y que serían recontratados en 6 meses de operaciones de la nueva aerolínea. 

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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