Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejecutivo de Google, liberado en Egipto

Wael Ghonim dijo que estuvo 2 semanas con los ojos vendados en ese país; el director de mercadeo de la tecnológica, sometido a un interrogatorio, negó ser terrorista.
mar 08 febrero 2011 09:09 AM
Wael Ghonim dijo que el sistema basado en no poder opinar debe ser echado abajo. (Foto: AP)
Wael Ghonim (Foto: AP)

El ejecutivo de Google Wael Ghonim, quien fue liberado el lunes en El Cairo, dijo que la seguridad estatal egipcia lo mantuvo detenido y con los ojos vendados durante dos semanas.

Google dijo la semana pasada que Ghonim, director de mercadeo para Oriente Medio y África del Norte, no había sido visto desde el 27 de enero , dos días después de que comenzaran las protestas en contra del Gobierno.

Ghonim dijo tras su liberación que fue detenido por tres hombres vestidos de civil en una calle de la capital, ingresado a un automóvil y llevado para ser sometido a un interrogatorio por la seguridad estatal.

El ejecutivo dijo que estuvo con los ojos vendados durante su detención.

"No soy un símbolo ni un héroe o nada por el estilo, pero lo que me pasó es un crimen", dijo al canal Dream TV.

"Si quieren arrestarme, están en su derecho. Pero hay leyes y no soy un terrorista o un narcotraficante. Tenemos que echar abajo este sistema basado en no poder opinar", añadió.

Publicidad

Activistas dijeron que Ghonim había estado involucrado en la fundación del grupo antitortura en Facebook "We are all Khaled Said" creado después de que un grupo defensor de los derechos humanos dijo que un activista fue golpeado a muerte por la policía en la ciudad portuaria de Alejandría.

Dos oficiales ahora enfrentan juicio por el hecho.

Ese grupo de Facebook ha sido señalado como el que generó presión pública sobre la tortura policial y que inspiró parte de las protestas que piden por el fin de las tres décadas de Gobierno del presidente Hosni Mubarak.

Ghonim dijo que su familia no fue informada de su detención.

El ejecutivo dijo que el nuevo Ministro del Interior Mahmoud Wagdy le dijo que las protestas contra el Gobierno habían sorprendido al partido en el poder.

"El Ministro (del Interior) dijo 'sólo he sido ministro por siete días. Usted obtuvo logros, y nadie se esperaba eso. ¿Cómo logró todo eso? Todos nosotros, todos dentro del partido, dentro del sistema político, estábamos sorprendidos, tomados por sorpresa'", añadió.

Ghonmin dijo que Wagdy agregó: "No podíamos entender qué estaba pasando. Ahora la situación se acabó. No volveremos a lo anterior".

Google lanzó un servicio para ayudar a los egipcios a usar Twitter pese a que el Gobierno ha restringido el uso de Internet y ahora obliga a marcar un número de teléfono y dejar un correo de voz que entonces se envía a un servicio en línea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad