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Sobrecargos tendrán nuevo líder en abril

Lizette Clavel no se reelegirá como secretaria general del sindicato que agrupa a 2,000 personas; los trabajadores mantienen negociaciones con Aeroméxico para hacer cambios al contrato colectivo.
mié 09 febrero 2011 06:06 PM
 Las empleadas de la aerolínea española idearon una particular forma de reclamar sus derechos laborales. (Foto: Jupiter Images)
aeromoza air comet aerolina cnnexpansion.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) convocará en abril próximo a elecciones para renovar el comité de este organismo y nombrar a su nuevo líder.

"Lo que obtuvimos ayer (martes) fue la toma de nota para la reforma estatutaria, que planteaba la posibilidad de nombrar por la vía del comité y no de un proceso electoral (común y corriente) a 9 carteras de 11 que se encontraban vacantes desde el primero de febrero, y con esto recobrar la posibilidad de representar jurídicamente a la asociación ante terceros y por ende de los sobrecargos", explicó Lizette Clavel, secretaria general de ASSA.

La toma de nota la emite la Secretaría del Trabajo, a través de la Dirección General de Registro de Asociaciones y permite acreditar personalidad jurídica.

Entre los puestos que estaban vacantes se encontraban el de secretario general, de trabajo, conflictos, interior y previsión social. "Dado que se trata de un transitorio y una condición excepcional, el actual comité durará como máximo 6 meses y está obligado a convocar a elecciones en abril ", mencionó la líder de los sobrecargos.

A pregunta expresa, dijo que no se reelegirá como secretaria general de ASSA. " Yo creo que no, ahora ya le tocará a alguien más ", expresó.

Actualmente en Aeroméxico prestan sus servicios alrededor de 1,400 sobrecargos y se estima que en la 'Nueva Mexicana' serán recontratados más de 400.

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Evalúan propuesta de Aeroméxico

ASSA evalúa actualmente la propuesta de reforma al contrato colectivo de trabajo que les hiciera la administración de Aeroméxico y que considera entre otras cosas una reducción de 10% a 15% en las prestaciones de los trabajadores de nuevo ingreso. "Se están evaluando las propuestas de la empresa y será sometida a la asamblea de ASSA", dijo Clavel.

Apenas a finales de diciembre de 2010, Aeroméxico informó que logró un acuerdo con su base de pilotos para modificar su contrato colectivo de trabajo, hecho que le permitirá incrementar la productividad de la planta actual y establecer condiciones competitivas para los pilotos de futuro ingreso. Estos ajustes llevarán a la compañía a reducir en 40% su costo laboral con los pilotos.

Para los más de 1,000 sobrecargos que ya laboran en Aeroméxico ha propuesto condiciones de menores pagos en algunas prestaciones como tiempos extras y en compensaciones nocturnas .

Grupo Aeroméxico, dirigido por Andrés Conesa , está integrado por cuatro subsidiarias: Aeroméxico, la línea aérea transcontinental más grande  del país, Aeroméxico Connect, Aeromexico Travel, empresa chartera y EMA, dedicada a mantenimiento aéreo. Cuenta con una flota de aviones Boeing 777, 767, 737, MD80, así como Embraer 145 y 190 de última generación.

Aeroméxico tiene su centro principal de operaciones (hub) en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Opera más de 500 vuelos diarios a distintas ciudades en México,  Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. En México posee cerca del 50% del mercado de pasaje.

 

 

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