Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva FIBRA intentará colocar 2,750 mdp

El segundo Fideicomiso de Bienes Raíces que busca ingresar a la Bolsa mexicana se llama Planigrupo; el pasado viernes se frustró la llegada de Fibra Uno, que intentó vender certificados por 5,060 mdp.
jue 10 febrero 2011 01:25 PM
La deuda neta de la compañía podría incrementarse en el cuarto trimestre entre 3,000 millones y 4,000 mdp. (Foto: Jupiter Images)
construccion-edificio-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

A menos de una semana de que se viera frustrada la entrada del primer Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRA) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , ya se alista la llegada de un segundo. Se trata de Planigrupo Management, S, de R.L. de C.V., quien pretende ofrecer 27.5 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBIF's) por un importe de 2,750 millones de pesos (mdp).

De acuerdo con el prospecto preliminar de colocación, la oferta es realizada por HSBC, que funge como fiduciario del fideicomiso. Cabe mencionar que el fideicomiso es una figura jurídica a través del cual los activos de una empresa o persona se pueden retener para su distribución a sus beneficiarios en una fecha posterior.

La FIBRA es un vehículo financiero que se dedica al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permite obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

El intermediario colocador de la oferta de Planigrupo Management será Ixe Casa de Bolsa, Goldman Sachs el agente estructurador y Monex Casa de Bolsa fungirá como representante común.

"Aunque no se pudo concretar la entrada de Fibra Uno a la Bolsa, se trata de una experiencia que puede ser muy útil para materializar la llegada de esta FIBRA, seguramente se va a estar planeando en mejor forma. El mercado necesita de nuevos instrumentos de inversión, de cosas nuevas , siempre y cuando sean del gusto y beneficio tanto del que compra como del que vende", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

El pasado viernes se suspendió la oferta de CBIF´s por parte de Fibra Uno por un monto de 5,060 mdp. Directivos del agente estructurador, Protego Asesores, explicaron a CNNExpansión.com que los dueños de la FIBRA decidieron no colocar debido a que el precio que ofrecían los inversionistas (tras el cierre del libros) estaba por debajo de la parte baja del rango que se pretendía (21-23 pesos).

Publicidad

Otras fuentes consultadas revelaron que el precio ofrecido era alrededor de 10% inferior al de la parte baja del rango, es decir, en aproximadamente 18-19 pesos.

"El patrimonio del fideicomiso se integrará principalmente por inversiones que se hagan, directa o indirectamente, en vehículos de inversión, de las cuales no se tiene conocimiento previo ya que no se sabe de antemano en qué vehículos de inversión se invertirá", se indica en el prospecto de Planigrupo Management.

Aunque el documento no especifica la fecha en que se realizará la oferta primeria en México, se estima que la operación pueda darse a más tardar en marzo de este año.

¿Quién es Planigrupo?

Planigrupo Management es una sociedad sin antecedentes operativos y que tiene como socios a Construcciones Planigrupo, S.A. de C.V. e Inmobiliaria Planigrupo Omega, S. de R.L. de C.V . El grupo corporativo al que pertenece es una empresa con más 36 años de experiencia en el desarrollo, construcción y administración de centros comerciales a nivel nacional.

Según el prospecto de colocación, el grupo se ha especializado en el desarrollo de centros comerciales principalmente anclados por supermercados. En los últimos 30 años ha participado en el desarrollo de más de 50 centros comerciales con más de 2 millones 500,000 metros cuadrados desarrollados a lo largo del país. De éstos, 18 fueron desarrollados de manera exclusiva para la cadena de supermercados H-E-B.

Adicionalmente, administra 25 centros comerciales en México, que representan más de 2,700 locales comerciales, los cuales han sido desarrollados a través de esquemas de inversión conjunta con fondos de capital privado enfocados al sector inmobiliario como son Kimco Realty Corporation, AREA (Apollo Real Estate), ING Clarion, LaSalle Investments, GE Capital, Walton Street Capital y empresas nacionales como Grupo SADASI, y en la mayoría de los casos, por medio de vehículos de inversión establecidos para dichos fines.

¿Quién integra el Comité Técnico?

El Comité Técnico, que es el equivalente al consejo de administración en una empresa, estará integrado por hasta 21 miembros, de los cuáles, al menos el 25% debe ser independiente.

Entre las personas con participación relevante en la FIBRA se encuentra Bernardo Daniel Marines Rodríguez (director de Finanzas de Planigrupo). Eduardo Bross Tatz fundó Planigrupo en 1971 y actualmente es el presidente del consejo de administración de la compañía, mientras que Elliott Mark Bross Umann es el director general y Benjamín Asher Bross Umann, director de diseño y construcción.

Los recursos obtenidos de la oferta de CBIF´s se podrán destinar entre otras cosas a la compra de terrenos para la construcción y desarrollo de centros comerciales, construcción de tiendas de autoservicio bajo contratos de arrendamiento garantizados, adquisición de centros comerciales ya estabilizados generadores de flujo de efectivo y compra de propiedades comerciales cuyos inquilinos estén interesados en firmar contratos de arrendamiento de largo plazo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad