Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vitro solicita un cambio de juez

La firma dice que el magistrado que negó su solicitud de concurso mercantil va en contra de la ley; los acreedores que representan 68% de la deuda ya aceptaron el plan de reestructura, asegura.
vie 11 febrero 2011 06:00 AM
Las ventas trimestrales de envases Vitro bajaron 40.3%. (Foto: archivo)
Vitro (Foto: archivo)

Vitro, empresa presidida por Adrián Sada, ha pedido la sustitución del juez Cuarto de Distrito en Materia Civil y del Trabajo en la ciudad de Monterrey (Francisco Flores), que a principios de enero anterior rechazó la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura financiera preacordado presentada por la compañía.

"Vitro le pidió al juez que dejara de conocer (seguir) el caso. Una recusación se plantea a un juez cuando se considera que el juez ha incurrido en alguna causal para dejar de conocer (de seguir involucrado en el caso). Las causales pueden ser por razones personales, parentesco, amistad, enemistad, o porque haya un interés", explicó Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM).

Al promover la recusación, la vidriera solicita al juez que ya no atienda el asunto y que este se turne a otro magistrado . Se trata de algo reciente, de manera que todavía no hay una resolución.

" No tenemos el dato concreto del por qué le piden la recusación , si el juez establece que él tiene causa de excusa antes de lo que adviertan los demás, el se excusa, esa es la forma que toma. Si alguien estima que existe una causa de excusa que el juez no ha producido porque no se ha dado cuenta o porque no considera que tenga causa de excusa, entonces promueve una recusación para pedirle (al juez) que analice lo que consideran que es una causa para que se excuse de conocer", añadió Nieblas Aldana en entrevista telefónica con CNNExpansión.com.

Por su parte, Alejandro F. Sánchez Mújica, director general jurídico de Vitro, argumentó que no puede conocer un juez de un juicio sobre el cual ya pronunció su punto de vista. "Él (el juez) al negar la declaración de concurso mercantil  ya calificó a toda las cuentas inter-compañías (deuda entre las compañías que integran al grupo) que no podían participar al concurso mercantil, lo cual es completamente contrario a la ley ", añadió.

El pasado 31 de enero, luego de que el Tribunal Unitario del Cuarto Circuito en Monterrey desechara los recursos de apelación relacionados con su plan de reestructura financiera, Vitro anunció que interpondría un recurso de reposición en los días subsiguientes.

Publicidad

"Ya presentamos el recurso de reposición o de revocación (la semana pasada) ante el Segundo Tribunal Unitario del Cuarto Circuito en Monterrey. Ayer nos notificaron que fue aceptado y el juez (Claudio Pérez Hernández) tendrá 3 días hábiles para responder . Lo que esperamos es que revoque su acuerdo inicial y entonces entra a estudiar el recurso de apelación (ante el rechazo del concurso mercantil)", dijo Sánchez Mújica.

"Una vez que proceda el recurso de apelación, que nosotros esperamos que lo admita, se ordenaría al Juez Cuarto o al que lo sustituya que declare ya a la empresa en concurso mercantil ", explicó Sánchez Mújica.

A finales de 2010, Vitro hizo ante el juez mencionado la solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura preacordado. La compañía busca reestructurar pasivos de 3,400 millones de dólares (mdd), de los cuales, 1,900 mdd corresponden a deuda intercompañías, y los restantes 1,500 mdd a obligaciones con terceros.

El pasado 24 de enero, Hugo Lara, director general ejecutivo del grupo comentó que la propuesta de reestructura que han hecho a sus acreedores implica una recuperación de 63 a 73% de su patrimonio. Comentó que en el peor escenario, de no alcanzarse un acuerdo con acreedores, se llegaría a un proceso de quiebra, hecho que tiene posibilidades muy remotas.

De acuerdo con director general jurídico de Vitro, a la fecha son más de 650 acreedores los que han aceptado el plan de reestructura de la compañía, que representan un 68% del pasivo total (incluida la deuda inter-compañías)

¿Se atorará verificación de créditos?

Pese a que estaba previsto que en los siguientes días se diera la verificación de los créditos de Vitro por parte del visitador nombrado por el IFECOM, José Luis Elizondo Cantú, este proceso se verá retrasado ante la petición de cambio de juez.

"En estos momentos no se visualiza que vaya a iniciarse la visita de manera inmediata porque se promovió la recusación del juzgado, es decir, se le pide al juez que deje de conocer del asunto en las demandas y que se vaya el expediente a la oficialía de partes común para que lo vuelva a turnar, y esto provoca que se reserve la orden de visita", explicó la directora general del IFECOM.

Cabe recordar que el nombramiento de Elizondo Cantú se dio en virtud de la demanda que interpusieron algunos acreedores (tres fondos de inversión) inconformes con el plan de reestructura financiera de la vidriera mexicana. La verificación de créditos tiene como objetivo determinar si la compañía está o no en incumplimiento generalizado de pagos.

" Si no está en incumplimiento generalizado de pagos, no puede ser declarada en concurso mercantil", dijo Nieblas Aldana. En la verificación se deberán de revisar y ver que se cumplan dos condiciones: que los activos líquidos de la empresa no alcancen a cubrir el 80% de los pasivos vencidos y que la tercera parte de su deuda haya fenecido en al menos un mes.

Asimismo, reveló que además de la demanda de los tres fondos de inversión, se presentó otra en contra del grupo planteada por distintos acreedores que inicialmente habían suscrito con la empresa la petición de concurso mercantil con acuerdo de reestructura previo. "Dicha demanda fue rechazada recientemente al no admitirse a trámite", comentó la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles.

Con base en Monterrey y fundada en 1909, Vitro ( la empresa número 72 de Las 500 de Expansión ) cuenta actualmente con instalaciones y una amplia red de distribución en 10 países de América y Europa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad