Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV eleva el capital mínimo de bancos

La Comisión aumentó el nivel de capitalización de 10% a 10.5% que requieren las entidades; el presidente de la institución descarta un impacto sustancial a nivel sistema financiero mexicano.
mié 16 febrero 2011 09:00 PM
Santander flexibilizó sus requisitos para otorgar créditos a los brasileños de escasos recursos. (Foto: Bloomberg/Paulo Fridman)
bancos (Foto: Bloomberg/Paulo Fridman)

A partir de 2012, la banca mexicana deberá contar con un nivel de capitalización mínimo de 10.5% para cumplir con los nuevos requerimientos de liquidez establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, anticipó que la medida no tendrá un impacto sustancial a nivel sistema financiero mexicano, quizá marginal, aunque no así para algunos intermediarios.

Por su parte, el vicepresidente de Política Regulatoria de la Comisión, Carlos Serrano Herrera, detalló que de acuerdo con los requisitos fundamentales que deberán cumplir los bancos mexicanos respecto a la adecuación de capital, el nivel mínimo requerido en el país subirá de 10.0% a 10.5%.

Babatz Torres explicó que la situación de un banco en particular puede cambiar con respecto a  los temas específicos que trae la regla de Basilea III y, en ese sentido, tener un efecto para cuando entren en vigor aunque hasta ahora no es claro.

Serrano Herrera aseguró que el cambio no será tan drástico para la banca mexicana, ya que a diferencia del nivel mínimo de capital de 8.0% que aún pide el Comité de Basilea, en México la CNBV exige 10%.

De ahí que a la fecha, todos los bancos en el país cumplirían sin problemas con los nuevos requerimientos, integrados por un Índice de Capitalización (ICAP) total de 8.0% más un colchón de conservación de capital de 2.5%, lo que da el 10.5%.

Esto representa una importante diferencia conceptual respecto a la forma en que se diseñó en Basilea II, manifestó.

Publicidad

Señaló que los países deben adoptar estos requerimientos a más tardar el 1 de enero de 2013, pero la CNBV piensa introducirlos el 1 de enero de 2012.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad