Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turistas ignorarán pleito México-Francia

Miguel Torruco, de la Confederación Nacional Turística, prevé una solución al conflicto bilateral; los viajeros franceses aportan menos del 2% de la captación total de divisas del sector turístico.
mié 16 febrero 2011 01:53 PM
Cancún es uno de los polos turísticos más populares de México. (Foto: Notimex)
cancun-turismo-ntx

La controversia que sostiene México con Francia se resolverá por la vía diplomática, por lo que no habrá efecto negativo en el flujo de turistas galos que visitan cada año la República Mexicana , estimó Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Para este año, la expectativa de la Secretaría de Turismo (Sectur) es que el turismo francés aumente en 20% con la celebración de 280 actividades como una estrategia de promoción ante el país europeo y la propiedad comunidad del Viejo Continente.

"Confiamos en que va a ejercerse la diplomacia y que pueda resolverse ese problema y  que no se suscite ningún boicot", indicó el empresario. Según datos del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), en 2010 visitaron México un total de 171,184 turistas frnaceses, lo que significó un incremento de 4% respecto a un año antes y representaron apenas el 0.8% del total de los turistas extranjeros.

En materia del gasto, se calcula que el año pasado los turistas de origen francés dejaron en México una derrama económica de 172.2 millones de dólares (mdd) que representó menos de 2% del total de las divisas captadas del sector y un desembolso promedio por viajero de 1,006 dólares.

El conflicto inició luego de que Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, solicitó el traslado a su país de Florence Cassez, quien fue sentenciada por las autoridades mexicanas a 60 años de cárcel por el delito de secuestro.

Sarkozy anunció este lunes su decisión unilateral de que las más de 200 actividades del Año de México en Francia estarían dedicadas a Cassez. México respondió suspendiendo su participación en el evento que se desarrollaría a lo largo del año en varias ciudades del país europeo, aunque después dijo que estaría dispuesto a celebrar si las actividades no se centraban en la condenada. 

Publicidad

Para Torruco, desde que suscitó la controversia, arreciada en los últimos días, debió de solicitarse de inmediato la integración de una comisión para demostrar con sutileza y pruebas fidedignas, el involucramiento de la francesa en un acto delictivo tan reprobable como la privación de la libertad y tortura en agravio de ciudadanos mexicanos.

"Es un problema que se tiene que resolver, el Gobierno Mexicano seguramente deberá de presentar más pruebas sobre la actividad delincuencial de la ciudadana francesa en México, en el peor de los escenarios (de que se diera un boicot) el efecto sobre el turismo extranjero en México sería mínimo ", comentó un analista de una casa de bolsa.

"El crecimiento del flujo de turistas franceses a México era excepcional (más de 9% en los últimos años) y de no haber una contingencia ni boicot seguirá siendo el mismo crecimiento porque una vez más se ratifica que de las plazas de vocación turística, en cerca de 100 destinos los turistas han salido satisfechos y no ha pegado afortunadamente el tema de la inseguridad en determinas plazas", apuntó Torruco.

De acuerdo con datos del CIEET, la llegada de franceses a México ha variado en los últimos 6 años, de manera que entre 2005 y 2008 creció a una tasa promedio de 9.2%. En 2009 se presentó una caída del 21.2%, al pasar de 208,000 a 164,000 visitantes galos, mostrando una pequeña recuperación de 4.2% en 2010.

Se estima que actualmente operan 1,552 empresas con participación francesa en México, las cuales generan 75,000 empleos. Por otro lado, se cuenta con 49 proyectos de inversión entre México y Francia.

Sector turístico igualará cifras de 2008

El sector turístico se encuentra en plena recuperación y este año se alcanzarán cifras de visitantes extranjeros y captación observadas en 2008 , previo al año de la crisis económica global y de la influenza en México.

Con base en datos de la Sectur, en 2008 el flujo de turistas extranjeros superó los 22.6 millones y se captaron 10,817 mdd de divisas. "Nosotros estamos muy optimistas de que la recuperación del sector se iniciará en el segundo semestre del presente año y que se igualarán las cifras del 2008 siempre y cuando no exista una contingencia o imprevisto mayor", dijo el presidente de la Confederación Nacional Turística.

Sin embargo, aceptó que se ha registrado caída del turismo extranjero en la frontera del país por la inseguridad. En captación de divisas, México ocupaba antes la novena posición mundial y año con año ha venido perdiendo posicionamiento a nivel internacional, al cierre de 2008 cayó al lugar 18 y ahora anda en el 21.

" De seguir las manifestaciones en Tailandia y la crisis social de Egipto México se podría recurar dos espacios en el ranking e incluso tres para alcanzar el sitio 18 tal y como estaba en el 2008", estimó Torruco.

Consideró que las fuertes inversiones que están haciendo Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus para expandir su flota de aviones contribuirán a la recuperación del flujo de turistas extranjeros.

Si bien el turismo es una actividad muy sensible a todo movimiento político, social o cultural, también ha demostrado a través de los años que es muy noble por su pronta recuperación y que en eso se beneficia el empleo y el desarrollo regional, añadió.

La Confederación Nacional Turística (CNT) está integrada por 136 cámaras, asociaciones, federaciones (incluidas 28 a nivel estatal), uniones y sindicatos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad