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TG Group quiere volar con Click y Link

El grupo dispone de hasta 250 millones de dólares para volver a operar las dos aerolíneas; en conjunto, ambas empresas atendieron a alrededor de 20% del mercado doméstico de pasaje.
mié 16 febrero 2011 04:52 PM
Click, aerolínea de bajo costo de Grupo Mexicana de Aviación llegó a tener una participación de 15% en el mercado doméstico. (Foto: Notimex)
click mexicana

Luego de que su plan de negocios fuera considerado como inviable para el resurgimiento de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), TG Group tiene interés en capitalizar a Mexicana Clik y Mexicana Link , empresas que integraban a Grupo Mexicana de Aviación y que actualmente se encuentran en concurso mercantil.

"Nosotros lo que queremos de alguna manera es rescatar o aportar algo de lo que fue nuestro plan de negocio inicial, que obviamente ya cambió porque las empresas ha sufrido grandes deterioros económicos. Entonces no descartamos la posibilidad de poder echar a volar a Click y Link, que no está considerando PC Capital", comentó una de las fuentes consultadas de TG Group.

Cabe recordar que entre otras cosas, TG Group ofreció a principios de noviembre de 2010 reiniciar las operaciones de Mexicana de Aviación con un capital inicial de 1,500 millones de pesos (mdp) y una flota de 62 aeronaves para diciembre de 2010.

También planteaba capitalizar el 100% de los pasivos laborales que tenía la empresa con los 8,000 trabajadores (que integraban Grupo Mexicana de Aviación), por lo que éstos se convertirían en accionistas del 40% del capital de la aerolínea más antigua de México y de América Latina.

Además, se proponía retomar al 85% de los 8,000 empleados que tenía el grupo, es decir, con alrededor de 6,800 plazas y operar la mayor parte de las rutas que llegó a tener en México, 4 destinos en Canadá, la mayor parte de las que manejaba a Estados Unidos, Centroamérica, así como los de Colombia y Cuba.

Sin embargo, el administrador y el conciliador del concurso mercantil de CMA, Javier Christlieb y José Gerardo Badín Cherit, respectivamente, consideraron que el plan de negocios de PC Capital era el más viable para el regreso de la aerolínea.

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De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en julio de 2010 (un mes antes de que suspendieran operaciones) Click y Link movilizaron 377,300 y 68,900 pasajeros, con lo que su participación en el mercado doméstico era de 15% y 3%, en el mismo orden. En lo referente a la flota, Click operaba 25 aeronaves y Link 13.

" Hemos manifestado el interés de TG Group por Click y Link ante los trabajadores (de quiénes tiene el apoyo), lo saben, están conscientes, no lo hemos hecho ante la autoridad (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) por ahora están metidos de lleno en el tema de PC Capital para rescatar a Compañía Mexicana de Aviación. No queremos distraerlos porque los números no les salen", indicó el representante de TG Group.

Añadió que TG Group cuenta con inversionistas dispuestos a inyectar capital por más de 250 millones de dólares (mdd) para reanudar operaciones de Click y Link. "Estamos en espera de ver que pasa de aquí a que termine febrero, y luego salimos nosotros", dijo la fuente.

No es tan fácil

Para Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en teoría otros inversionistas podrían capitalizar a Mexicana Click y Mexicana Link, al tratarse de empresas que están siguiendo por separado sus propios concursos mercantiles.

Sin embargo, dijo que TG Group no está considerando que Click y Link son propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutivo (NGA) , a su vez dueño de CMA. "TG Group no está contemplando que la participación accionaria que se encuentra en estos momentos en la decisión que otorgó la SCT y el juez para determinar el grupo de inversionistas que capitalizarán a Compañía Mexicana de Aviación es sobre acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico", explicó.

TG Group, agregó, debería de transmitir necesariamente su interés a los nuevos dueños de NGA para quedarse con las dos aerolíneas.

Por otra parte, la líder de los sobrecargos comentó que los negocios colaterales entre las aerolíneas de Grupo Mexicana generaron deudas y cuentas cruzadas . "Se supone que Click y Link representaban el modelo más rentable, sin embargo, entraron a concurso mercantil, por lo que no eran rentables y porque en todo caso las cuentas cruzadas (entre empresas del grupo) dejaron en claro que no eran un negocio financiado de manera sana", añadió.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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