Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas abusan del sistema judicial

TV Azteca obligó a AIG a pagarle un seguro a través de prácticas indebidas, dijo la embajada de EU; un reporte filtrado por WikiLeaks revela hasta donde llegan algunas empresas mexicanas.
mié 23 febrero 2011 06:01 AM
Las empresas de Salinas Pliego se revaloran en el mercado accionario. (Foto: César Saavedra)
Ricardo Salinas (Foto: César Saavedra)

En México las empresas de todos los tamaños hacen uso indebido del sistema judicial para resolver las controversias, reflejando las deficiencias de la impartición de justicia, dijo la embajada de Estados Unidos en México en un reporte de 2008. El informe confidencial al Departamento de Estado por el ex embajador de Estados Unidos en México, Antonio 'Tony' Garza revelado por WikiLeaks, indica que una de las tácticas que utilizan las compañías o empresarios en México para obstruir la competencia es "criminalizando las disputas de inversión".

En el reporte titulado "¿Quiénes son los líderes de negocio mexicanos más ricos?", el ex-funcionario de Estados Unidos señala que TV Azteca de Grupo Salinas aplica esta práctica .  "La más reciente disputa que cobro la atención (entre TV Azteca y una importante aseguradora de Estados Unidos) se basó en la negativa de la aseguradora de pagarle un reembolso a TV Azteca", dice la embajada de EU.

Según el Informe Anual 2007 de TV Azteca, el 9 de septiembre de 2003 la televisora suscribió con AIG un Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil de Consejeros y Funcionarios y de Reembolso para la compañía mexicana hasta por un límite de responsabilidad de 15 millones de dólares (mdd). Este contrato tenía la finalidad de proteger a TV Azteca, sus filiales, consejeros y funcionarios, de pérdidas que pudieran sufrir en el ejercicio de sus funciones.

" En enero de 2004, TV Azteca notificó formalmente a AIG, el inicio de una investigación iniciada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), así como de diversas demandas entabladas por grupos de accionistas, con la finalidad de que AIG diera cumplimiento a los términos del Contrato suscrito entre las partes, de entre las cuales, se encuentra la obligación de AIG de cubrir los gastos de defensa generados; el reembolso de las pérdidas sufridas y el pago adelantado de los gastos de defensa de los asegurados", índica el informe anual.

Incluso, en México, la Secretaría de Hacienda presentó una denuncia en contra de Ricardo Salinas Pliego (presidente de TV Azteca) y Pedro Padilla Longoria (ex director general de la compañía); al tiempo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició procedimientos administrativos en contra de la televisora y los mismos directivos al considerar que habían violado algunas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores.

El 17 de mayo del 2004, AIG informó por escrito a TV Azteca su negativa a cubrirle los gastos de defensa derivadas de las reclamaciones, por considerarlo improcedente. Ante esto, el 16 de mayo del 2005, TV Azteca, sus funcionarios y consejeros presentaron ante la Condusef escrito de reclamación en contra de AIG por negarse al cumplimiento del Contrato de Seguro de responsabilidad de Directores y Funcionarios.

Publicidad

También el 15 de agosto del 2005 se interpuso ante la misma instancia la reclamación en contra de Inbursa, con quién TV Azteca había contratado un seguro por 7.5 mdd.

TV Azteca demanda aseguradora

Ante la negativa de pago por parte de AIG, el 5 de junio de 2007, TV Azteca y sus funcionarios entablaron un juicio ordinario mercantil en contra de AIG e Inbursa en donde les reclamaban el cumplimiento del Contrato de Seguro, pago de pérdidas derivadas del siniestro y pago de intereses entre otras prestaciones, conociendo de este juicio el juzgado 45 civil del Distrito Federal, menciona la televisora en su informe Anual de 2007.

"Por otra parte, TV Azteca inició una Averiguación Previa en contra de algunos funcionarios y del abogado de AIG, por la comisión del delito de Fraude Genérico en su agravio. Posteriormente en febrero del 2008 el Agente del Ministerio Público ejercitó acción penal en contra de los presuntos responsables por la comisión del delito de fraude", dice TV Azteca en su informe y agrega que el Ministerio Público solicitó que girara la orden de aprehensión en contra de los probables responsables del delito de Fraude Genérico.

Bajo los términos del acuerdo de su contrato con TV Azteca, dice el cable diplomático de Antonio 'Tony' Garza, la aseguradora no estaba obligada a pagar una suma valorada en unos 18 mdd. "Mientras la disputa se celebraba en el juzgado mercantil, el director general (Norberto Luis Ferrara Perini) y el asesor jurídico de la aseguradora (Nestor Díaz Barriga) fueron detenidos y encarcelados", revela.

La televisora advirtió al director general de AIG que sería acusado por fraude a menos que le liquidara el reembolso. Temiendo por la salud del director general y considerando que en prisión no hay atención médica, la aseguradora apeló ante el juez para la liberación del directivo, dice el reporte de la Embajada.

"El juez, según rumores no fundamentados pudo haber aceptado un soborno de más de un millón de dólares en este caso, se negó a dejar libre al director general y amenazó con mantenerlo en la cárcel durante el fin de semana". Finalmente la firma de seguros pagó 18 mdd para que dejaran en libertad al directivo.

Según el Informe Anual de 2007 de la empresa que preside Ricardo Salinas Pliego, el 30 de abril del 2008 AIG decidió resarcir el daño a TV Azteca , reconociendo la procedencia de la acción ejercida en su contra y admitiendo que el siniestro reclamado por TV Azteca se encontraba cubierto por la póliza y reconociendo la procedencia de todas las prestaciones planteadas por TV Azteca en el juicio mercantil, mediante el pago de 18 mdd.

Consultados por CNNExpansión.com, directivos del área de Comunicación de Grupo Salinas se limitaron a decir que no tenían nada que añadir a la postura que anunciaron en su momento. "En su momento fijamos nuestra posición pública sobre este asunto donde expresamos nuestro derecho de defender nuestra posición legal. No tenemos nada más que agregar", cita en su respuesta un ejecutivo de la compañía.

En el cable diplomático titulado "¿Quiénes son los líderes de negocio mexicanos más ricos?" el ex-embajador de Estados Unidos en México comenta que (Carlos) Slim, (Ricardo) Salinas y otros han utilizado su influencia para alterar políticas económicas y manipular el sistema para avanzar sus intereses de negocio y entorpecer a sus adversarios.

Garza, sustituido en junio de 2010 por Carlos Pascual, afirma en el informe dirigido al Departamento de Estado que los grandes empresarios mexicanos "mueven" (work) la política y el sistema judicial a su favor, los compara con los "robber barons" estadounidenses del siglo XIX, cuyos abusos llevaron a las leyes antitrust, y comenta que los gobiernos del PAN han tenido avances "mínimos" en la reducción de prácticas monopolísticas en los sectores púbico y privado .

CNNExpansión.com buscó al ex embajador de Estados Unidos en México, Antonio 'Tony' Garza, pero no estuvo disponible.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad