Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Europeo se ‘autodescalifica’

La entidad central dijo que no dará notas sobre la deuda soberana como se le sugirió; la Comisión Europea pensó en poner a competir a la banco con las agencias como S&P, Moody’s y FItch.
mié 23 febrero 2011 09:44 AM
El BCE ha criticado el papel de las calificadoras durante la crisis. (Foto: Reuters)
bce europa banco central euro

El Banco Central Europeo (BCE) dijo este miércoles que no proporcionará calificaciones de deuda soberana y puso en duda la propuesta de la Comisión Europea de un organismo financiado con fondos públicos que compita con las tres grandes calificadoras de crédito.

La Comisión Europea afloró la idea de que el BCE podría elaborar calificaciones de deuda en un documento de consulta el pasado noviembre y planteó la posibilidad de una nueva agencia europea de calificación de crédito independiente que sea alternativa a grupos como S&P, Moody's y Fitch.

"El BCE no debería emitir calificaciones públicas para propósitos regulatorios", dijo el banco central en respuesta a la consulta.

La entidad central ha criticado a las agencias calificadoras después de las crisis financiera y de deuda.

La institución ha dicho que las agencias tenían demasiada influencia en el comportamiento del mercado y las acusó de agravar la crisis de deuda de la zona euro al emplear mano dura con sus rebajas de calificación.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Ewald Nowotny dijo el año pasado que los bancos centrales podrían juzgar mejor que las agencias el comportamiento económico de un país.

Publicidad

En el punto álgido de la crisis en mayo, el BCE relajó sus exigencias para aceptar deuda griega como colaterales, aduciendo que no estaba de acuerdo con las evaluaciones de las agencias.

Desde entonces, ha revisado sus normas de colaterales de manera tal que ahora acepta deuda soberana "BBB-".

El BCE puso en duda que una nueva agencia calificadora europea funcione.

"Habría que evaluar el grado de independencia de una agencia financiada por completo o parcialmente con dinero público", comentó.

"Es más, tal agencia tendría que estar equipada con datos extensivos, modelos y personal experimentado. En este contexto, no está claro cuánto tiempo llevaría hasta que la agencia pudiera emitir calificaciones creíbles", dijo el BCE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad