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GAP se gasta 18.2 mdp en juicios

Los desembolsos por litigios significaron 4% de la utilidad neta del grupo en el cuarto trimestre; la firma confirmó su guía de resultados para 2011, que incluye un aumento de 6% en ventas.
vie 25 febrero 2011 06:01 AM
En el primer semestre del año pasado, el aeropuerto movilizó 146,000 toneladas. (Foto: Notimex)
aicm, aeropuerto, terminal,

Los pleitos entre los accionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) causaron honorarios para los despachos de abogados y gastos para la empresa por un total de 18.2 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2010, mismos que representaron casi el 2% de sus ingresos totales y 4% de su utilidad neta reportados en el mismo lapso.

Según el informe de resultados de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana, esas erogaciones hicieron que el rubro de otros gastos de operación se disparara en 58.4% comparado con el cuarto trimestre de 2009.

"(El aumento es) debido principalmente a la contratación de servicios jurídicos, derivado de la defensa de los actos corporativos de la compañía que, en relación con el conflicto entre los accionistas , están siendo controvertidos, defensa que tiene como finalidad evitar la afectación a las operaciones de la compañía y preservar su estructura de gobierno corporativo (...)", cita la firma en su reporte.

Las diferencias entre los accionistas que controlan la compañía han sido del dominio público. Desde principios de junio de 2010 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de los títulos del operador de aeropuertos ante una disputa entre sus accionistas por el pago de un dividendo de 1.78 pesos por acción.

La propuesta para pagar dicho dividendo no se pudo votar en asamblea de accionistas al haberse interpuesto una orden judicial contra Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), tenedor de las acciones serie "BB" de GAP.

"Por ahora se trata de gastos no recurrentes o extraordinarios, pero podrían convertirse en algo regular si no cesan las disputas entre los accionistas", dijo un analista del sector que pidió no ser citado.

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Confirman guía para 2011

En conferencia telefónica con analistas del sector aeroportuario, directivos de GAP confirmaron la guía de resultados de 2011 anunciada desde diciembre pasado. La empresa espera aumentar entre 5% y 6% sus ingresos totales y de 3% a 4% su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

Hace unas semanas, Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de GAP, dijo en entrevista que esperan aumentar entre 3% y 4% su tráfico total de pasajeros este año, comparado con 2010, sin considerar el regreso de Mexicana de Aviación. Cabe recordar que en el primer semestre de 2010 esta aerolínea representó cerca del 20% de total de los  viajeros movilizados en las 12 terminales aéreas que administra GAP.

"Si la línea aérea regresa será positivo, nuestros estimados involucran que en el primer semestre del año no tenemos a Mexicana, mientras que en la primera mitad del año pasado teníamos a la aerolínea volando y representaba alrededor del 18% del tráfico total", comentó en su momento el ejecutivo.

Históricamente, el crecimiento del tráfico va muy de la mano del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) y normalmente tiene un factor de 1.5 veces sobre esta variable.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos : Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de Gap fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de "PAC" y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave "GAP".

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