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El regreso de Mexicana se ‘enreda’

PC Capital reconoció que todavía no se cierra la adquisición de las acciones de Grupo Mexicana; “los inversionistas están trabajando en agilizar el proceso de transferencia de fondos”, informó.
jue 24 febrero 2011 06:53 PM
Los destinos a los que volverá a volar Mexicana en una etapa inicial son: Guadalajara, Monterrey, Cancún, Tijuana,entre otros.  (Foto: AP)
mexicana de aviacion aerolinea (Foto: AP)

La reanudación de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) se complica. Mientras que el pasado martes PC Capital aseguraba que había concluido la transferencia y adquisición de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (dueño de CMA, Mexicana Clik y Mexicana Link), que estuvieron en poder de Tenedora K desde agosto pasado, este jueves la misma empresa señaló que se trabaja en agilizar el proceso para la transferencia de fondos y concretar la operación.

"PC Capital confirma que el proceso para el inicio de operaciones de Mexicana sigue su curso y que toda la documentación relacionada a la compra venta de las acciones de Tenedora K por parte de los inversionistas está concluida y debidamente firmada".

"Asimismo se informó que los inversionistas están trabajando en agilizar el proceso de transferencia de fondos para finiquitar dicha operación e iniciar en los próximos días los siguientes pasos asociados al inicio de operaciones", dice PC Capital en un escueto comunicado de este jueves.

Las fuentes consultadas desde el pasado viernes indicaban que el grupo de inversionistas mexicanos que se había conformado ( integrado por los empresarios Alejo Peralta Terán, Rubén Vila Garciasordo y Alejandro Ampudia Marco ) iba a ingresar 220 millones de dólares (mdd) para proceder en principio a la liquidación de los 8,000 trabajadores que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido al término de una reunión del secretario del Trabajo, Javier Lozano, con representantes de inversionistas y dirigentes sindicales, el inversionista principal, Rubén Vila Garcíasordo, admitió que lo que existe es un retraso de fondos entre bancos de Europa y América que podría resolverse la próxima semana.

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"Ya está listo todo el tema legal, hacia las acciones y simplemente el tema financiero que es el que nos detuvo desgraciadamente estos días", destacó.

A su vez, el representante de la firma inversionista PC Capital, Arturo Barahona, afirmó que "Mexicana volará muy pronto".

Sin embargo, los líderes sindicales de pilotos, sobrecargos y de trabajadores de apoyo en tierra desconocen lo que está ocurriendo. " Traen un relajo tremendo, nadie sabe nada , si ya hubieran entrado los recursos y pagado las acciones a Tenedora K, ya se habría definido la liquidación de los trabajadores", indicó Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Según lo declarado el pasado 22 de febrero por el administrador del concurso mercantil de la aerolínea, Javier Christlieb, Mexicana volverá a operar el próximo 28 de febrero. "Aunque sea con un avión pero comenzaremos a operar antes de que termine el mes", decía el ex directivo de la empresa citado ese día por un cable de la agencia Notimex.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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