Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmex abrirá una tienda al día

Con una inversión récord de 18,970 mdp, la empresa pretende tener 365 unidades más este año; Walmex presumió tener los recursos financieros para crecer a una mayor velocidad.
jue 24 febrero 2011 12:41 PM
Walmex abrió 275 tiendas en 2009, cinco más de las que tenía programadas. (Foto: AP)
Walmex abrió 275 tiendas en 2009, cinco más de las que tenía (Foto: AP)

Walmart de México y Centroamérica decidió acelerar su crecimiento ante las grandes oportunidades que ofrecen los mercados donde compite. Como parte de esto, realizará inversiones de capital por 18,970 millones de pesos (mdp) en el 2011 , lo que representará un crecimiento de 44% respecto a las ejercidas el año pasado, señaló Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de la empresa.

En el marco de la "Séptima Reunión Anual con Analistas" que realiza este jueves la compañía, el directo detalló que del total de las inversiones mencionadas, un 62% se destinarán a la apertura de nuevas tiendas (365 en México y 80 en los países de Centroamérica) y 16% a remodelaciones de unidades que ya están en operación.

Del total de las inversiones a ejercer en el presente año, 74% se destinarán a México (14,090 mdp) y el restante 26% a Centroamérica (4,880 mdp). Esto permitirá generar 20,000 empleos permanentes y más de 40,000 indirectos.

"Tenemos los recursos financieros suficientes para crecer más rápido de como lo hemos venido haciendo y contamos además con el talento humano necesario",  dijo Scot Rank. Detalló además que la apertura de las nuevas tiendas le permitirán expandir en 12.2% su piso de ventas en México y 8.8% en Centroamérica, lo que llevará a un crecimiento total en este rubro de 11%.

En la presentación el ejecutivo destacó que considerando los 6 países en que operan, la empresa está presente en 388 ciudades y en 300 aun no tienen operando ninguna unidad de negocio, lo que representa oportunidades importantes.

Asimismo, Rank consideró que el valor de ambos mercados (México y Centroamérica) en la venta al menudeo  es de 241,000 millones de dólares (mdd), de los cuales más del 50% está en los canales informales.

Publicidad

Walmart de México y Centroamérica ( la compañía número 3 de Las 500 de Expansión ) es una empresa dedicada al sector comercio y opera en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de enero sumaban 2,289 unidades.

10 años de crecimiento sólido

En los últimos 10 años los ingresos totales del grupo comercial tuvieron un crecimiento anual compuesto de 17% al tiempo que su flujo de operación se incrementó en 20%, destacó Rafael Matute Labrador, vicepresidente de Finanzas de la empresa.

En el marco de la "Séptima Reunión Anual con Analistas", organizada por el grupo comercial más grande en América Latina, el ejecutivo indicó que la operación de Centroamérica aun ofrece grandes oportunidades para reducir los gastos y con ello, mejorar los márgenes de ganancia.

La compañía someterá a consideración de la asamblea el pago de un dividendo ordinario de 0.38 pesos por acción y un extraordinario de 0.17 pesos, para hacer un total de 0.55 pesos. El año pasado la firma pagó dividendos por un total de 5,743 mdp.

Matute Labrador dejó en claro que los dividendos a pagar en el 2011 no alterarán en nada los planes de crecimiento de la firma. "Estamos contentos con los resultados de 2010 pero no satisfechos", comentó por su parte Scot Rank.

Según lo revelado el pasado lunes por el grupo, en el 2010 sus ventas consolidadas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta crecieron 24%, 24% y 16%, respectivamente.

Walmart de México y Centroamérica cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al cierre de enero sumaban 2,289 unidades.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad