Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca, ‘harto del monopolio Telcel’

La televisora criticó las tarifas de interconexión en telefonía móvil de la empresa de Carlos Slim; Grupo Salinas promoverá un debate nacional para &#039aclarar&#039 estos costos con todos los actores
vie 25 febrero 2011 12:23 PM
En la tercera etapa las firmas colaborarán con las autoridades en la entrega de información que requieran. (Foto: Jupiter Images)
celular telefono movil renaut telcel movistar (Foto: Jupiter Images)

TV Azteca, la segunda mayor televisora de México, acusó el viernes a Telcel, de Carlos Slim, de impedir a los demás operadores de telefonía móvil reducir sus precios, debido a que considera altas las tarifas de interconexión que aplica esta firma para ocupar sus redes. "Es cierto que Telcel tiene el 70% del mercado y hay otras cuatro empresas, por lo tanto se dice que no es un monopolio; sin embargo tiene una posición tan dominante que sí incurre en prácticas monopólicas al tener 62 millones de celulares del total de 88 en el país, en donde no cobra una tarifa de interconexión entre llamadas de sus propios celulares, pero sí cobra cuatro pesos cuando hay una llamada de su celular a un celular de los otros 26 millones que hay", dijo en entrevista con Radio Fórmula el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

En días recientes, el problema por la interconexión entre los operadores tomó un giro inesperado al conocerse que las firmas de Carlos Slim como Telcel, Telmex y la minorista Sanborns , entre otras del Grupo Carso, han tenido que posponer la compra de publicidad en las principales televisoras del país por el incremento en tarifas, en el caso de Televisa, y por haberle exigido reducir los cobros de interconexión por parte de Telmex y Telcel a Iusacell-Unefon, en el caso de TV Azteca.

Niño de Rivera dijo que son dos problemas distintos, el primero es que aún no han llegado a un acuerdo para la compra de pautas publicitarias en televisión, aunque "tenemos interés en conservar a las empresas de Grupo Carso", y el otro consiste en su queja por las tarifas de interconexión de Iusacell-Unefon, empresa que en 2010 dejó de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

El pasado 4 de febrero, Telcel, filial de América Móvil en México , ofreció a sus competidores una oferta de interconexión que implicaría una baja del 37.24% -del 2011 al 2014- de las tarifas que cobra a otras empresas para terminar llamadas en su red, comola que firmó con la española Telefónica.

La propuesta fija la tarifa de conexión de llamadas en la red de Telcel en 0.95 pesos por minuto, para llevarla a 0.69 pesos all 2014.

"El acuerdo incluye un nuevo mecanismo de tasación del servicio de interconexión, en el que se cobrará por tiempo real (segundos) salvo por el primer minuto. Este nuevo método de tasación para las llamadas entre distintas redes generará una reducción de la tarifa interconexión móvil de aproximadamente el 11% anual", dijo Telcel cuando lanzó la oferta.

Publicidad

Las empresas de telecomunicaciones mexicanas buscan que Telcel abarate los costos de interconexión; a la vez que pretenden acercarse a la convergencia para ofrecer servicios empaquetados triple y cuádruple play, esto es TV, telefonía fija y móvil e Internet.

En esta búsqueda por la convergencia, Telmex ha batallado por entrar a ella para ofrecer servicios empaquetados de telefonía fija, Internet y televisión (triple play), pero las autoridades mexicanas se lo han impedido en su título de concesión por varios requisitos que debe cumplir.

De acuerdo con la cláusula 1.9 del título de concesión, Telmex tiene prohibido prestar servicios de televisión a través de su red, pero el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006, a fin de que las empresas pudieran ofrecer paquetes de servicios de Internet, telefonía y televisión, abrió la posibilidad a un cambio en tales condiciones.

En ese mismo año, la Comisión Federal de Competencia (CFC) sugirió que para que se modificara el título de concesión, la telefónica debería garantizar que hubiera total interconexión de redes con sus competidores, plena interoperabilidad y portabilidad numérica.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha dicho que se encuentra en revisión de los permisos de la empresa, mientras que la Suprema Corte de Justicia y la Comisión Federal de Competencia revisan por separado los costos de la interconexión.

En cuanto a este conflicto, Grupo Salinas dijo que promoverá un debate nacional donde se incluyan a los principales actores, Gobierno, empresas y usuarios, para discutir una reducción en las  tarifas de interconexión.

Los analistas han reiterado que mientras estos precios no disminuyan, los perdedores van a ser los usuarios finales de los servicios de telefonía móvil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad