Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA se ve con ‘cimientos’ sólidos

La encuesta de CNNExpansión.com revela que el grupo reportará una alza de 40% en su flujo operativo; el estado de contratación de proyectos de la firma de ingeniería ascenderá a más de 30,000 mdp.
vie 25 febrero 2011 04:39 PM
Las autopistas podrán ser prorrogadas en cualquier momento después del primer tercio de la vigencia de la concesión. (Foto: Federico Gama)
Carretera (Foto: Federico Gama)

Empresas ICA, que dirige Bernardo Quintana, reportará resultados sólidos del cuarto trimestre de 2010 con un crecimiento de 40% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y una utilidad neta de poco más de 200 millones de pesos (mdp), revela la encuesta de CNNExpansión.com levantada con los estimados de siete casas de bolsa.

En general, el reporte de la empresa, a darse a conocer el próximo lunes, estará impulsado por un buen desempeño de las ventas y rentabilidad de la división construcción , la cual representa el 80% de sus ingresos consolidados.

Con base en los pronósticos de los analistas, la firma sumará ingresos totales el orden de los 9,214 mdp, lo que significará un incremento de 9% respecto a que registró en el trimestre octubre-diciembre de 2009. "Esperamos un buen cierre de año para ICA, con ingresos aumentando 9.4% gracias a la expansión del negocio de concesiones, Viveica (vivienda) y construcción", comenta en un reporte Francisco Chávez, analista de BBVA Bancomer.

De acuerdo con Ramón Ortiz, especialista del sector construcción de Actinver Casa de Bolsa, a septiembre de 2010 el estado de contratación (backlog) de la constructora era de 33,700 mdp, equivalente a 13 meses de sus ventas actuales.

Pese a que no ganó ningún proyecto relevante en el cuarto trimestre de 2010, Ortiz estima que ICA mantuvo estable su backlog debido a la extensión de la construcción en proyectos existentes.

El buen desempeño de los ingresos sumado a la recuperación de la rentabilidad en los diferentes negocios (construcción civil y vivienda) más que compensarán el deterioro en su división aeroportuaria (OMA). Así, los analistas consideran que el EBITDA y la utilidad operativa de ICA ascenderán a 1,433 mdp y 726 mdp, 40% y 35% superiores a los registrados en el cuarto trimestre de 2009.

Publicidad

Finalmente, la utilidad neta de la constructora llegará, según los analistas, 208 mdp , muy superior a los 16 mdp que tuvo la compañía en el último trimestre de 2009.

"De concretarse este buen cuarto trimestre de 2010, esperamos una reacción positiva en la acción (precio). Creemos que la reciente debilidad en el precio representa un buen punto de entrada. Reiteramos Superior al Mercado (en la acción de ICA)", dice Chávez en un reporte.

Empresas ICA fue fundada en 1947. Sus Las principales líneas de negocio de ICA son la ingeniería, procuración y construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.

 

Consenso de expectativas de resultados para ICA     
del cuarto trimestre       
         
Rubro    2010e                        2009 Var%  
         
Ventas                    9,214                       8,452 9.0  
Utilidad operativa                        726                           537 35.2  
EBITDA                    1,433                       1,026 39.7  
Utilidad neta                         208                             16                    N.C  
Utilidad neta por         
acción (en pesos)                       0.32                         0.10                    N.C  
         
Margen operativo 7.9                            6.4 1.5  
Margen EBITDA 15.6                         12.1 3.5  
Margen neto 2.3                            0.2 2.1  
         
Cifras en millones de pesos.      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 7 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: BBVA Bancomer, Santander, Ixe,  
Deutsche Bank, Invex y Actinver.      
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
N.C.: No comparable

Fuente: CNNExpansión.com

     

 

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad