Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tenedora K pone ultimátum por Mexicana

La dueña de las acciones de la firma fijó como plazo el martes para hacer el traspaso a PC Capital; de no concretarse la compra de los títulos, el fondo abrirá su adquisición a otros postores.
vie 25 febrero 2011 03:15 PM
Los 3 sindicatos de Mexicana aceptaron firmar el nuevo contrato con reducciones en su planta laboral y prestaciones. (Foto: Notimex)
mexicana equipaje barra

Tenedora K confirmó que a la fecha no se ha efectuado el traspaso de las acciones de Mexicana, Click y Link, entre otras empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a PC Capital. La firma ha fijado como fecha límite para la transferencia de los títulos el martes próximo.

"El plazo del martes se lo pusieron ellos (la gente de PC Capital), ya que fue el día que se fijaron como máximo para realizar la transacción de los fondos y liquidar así las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico", dijo a CNNExpansión.com una fuente de Tenedora K.

De ser adquiridas las acciones por PC Capital, éste iniciará los anunciados pasos asociados al inicio de operaciones de la aerolínea, dijo este viernes Tenedora K en un breve comunicado.

"En caso de no transferirse las acciones en esa fecha se hará la apertura del proceso de transferencia de las mismas a cualquier otro grupo interesado y  que cuente con la autorización de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) y de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social), en protección a los intereses de los más de 8,000 trabajadores y la puesta en marcha de la línea aérea", advierte.

"Habían prometido (la gente de PC Capital) hacer la transferencia de los fondos desde el pasado viernes, luego que el lunes, después el martes y nada", reveló la fuente consultada de Tenedora K.

El administrador de la aerolínea, Javier Christlieb comentó por la mañana de este viernes que la falta de un comprobante de aval por unos 200 millones de dólares por parte de PC Capital ha repercutido en la recertificación de Mexicana por parte de la DFAC y la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

Publicidad

PC Capital había anunciado la creación de PC Aviaton, un grupo que pretende comprar las acciones, conformado por Alejo Peralta Terán, presidente de United Copper Industries, subsidiaria de Industrias Unidas (IUSA), y ex accionista de la desaparecida aerolínea de bajo costo Alma; además de Rubén Vila, ex representante de Avolar en Europa e hijo de Ramón Vila, quien maneja varios negocios en España, incluyendo la distribución de combustibles a través de Xiesco Carburantes.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Con información de Jesús Ugarte y Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad