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Base de Mexicana, sin luz para operar

Los trabajadores de la base de mantenimiento de la empresa no han cobrado la 2ª quincena de febrero; para Miguel Ángel Yúdico, líder sindical, fue un error haber apoyado a PC Capital.
mar 01 marzo 2011 02:53 PM
Mexicana debe más de 180 mdp a los 3 grupos aeroportuarios. (Foto: Reuters)
mexicana aviacion pilotos internaciona extranjeras

A la incertidumbre prevaleciente sobre el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en poder de Tenedora K a PC Capital se suma el hecho de que la base de mantenimiento de aviones de Mexicana de Aviación lleva 5 días sin luz para poder operar y 400 trabajadores que prestan sus servicios en la misma no han podido cobrar la segunda quincena de febrero.

"PC Capital (grupo de inversionistas elegido para capitalizar Mexicana) cada día nos hunde más, hasta el día de hoy la base de mantenimiento de Mexicana no ha tenido luz, con este martes ya son 5 días, y por otro lado, a los 400 compañeros de la base de mantenimiento no se les ha pagado la segunda quincena de febrero", comentó Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Según el líder sindical, la empresa (Mexicana) debió de haber pagado desde el pasado 27 de febrero y el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, no ha respondido a sus llamados.

"La respuesta que nos han dado y que ya viene el dinero, ya viene en la esquina, falta poco y realmente no han entregado nada", indicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

Por otra parte, comentó que de no concretar este martes PC Capital la compra de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) en poder de Tenedora, hay otros grupos de inversionistas que mantienen interés por rescatar a Mexicana de Aviación, incluidos BMC Capital y el propio TG Group.  "Por lo menos TG Group ya dijo que si le entra, que continua interesado".

Para el líder del SNTTTASS, fue un error haber apoyado a PC Capital para que capitalizara Mexicana cuando había otros grupos que si tenían dinero. "Mientras que Javier Lozano , secretario del Trabajo siga apoyando a PC Capital vamos a estar estancados", consideró.

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El pasado viernes Tenedora K confirmó que hasta ese día no se había efectuado el traspaso de las acciones de Mexicana, Click y Link, entre otras empresas de NGA a PC Capital y fijó como fecha límite para la transferencia de los títulos este martes.

CNNExpamnsió.com ha buscado a los abogados de Gastelum Abogados, voceros de Tenedora K pero no han estado disponibles.

Para Yúdico, una transferencia de dinero de Europa (para pagar las acciones de NGA) se hace en segundos . "Que no nos engañen que se tarda el dinero, el problema es que no hay dinero o por lo menos no se está autorizado el dinero", añadió.

De acuerdo con el representante del SNTTTASS, hasta ahora a los trabajadores de apoyo en tierra n o se les ha notificado cuando se va a reanudar la venta de boletos ni la fecha de los primeros vuelos de la aerolínea más antigua de México y de América Latina.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32%).  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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