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Las telecomunicaciones están en ‘guerra’

La pelea por el mercado se ha ‘encarnizado’ entre los principales jugadores del sector en México; empresas y autoridades buscan soluciones para librar los obstáculos que frenan el crecimiento.
mié 02 marzo 2011 06:01 AM
Las empresas buscan superar los obstáculos para prepararse para la convergencia en los servicios. (Foto: Photos to go)
telecomunicaciones (Foto: Photos to go)

En fechas recientes, la batalla entre los principales proveedores de servicios de telecomunicaciones se ha recrudecido, mientras que las firmas pequeñas también quieren una mayor participación en un mercado valorado en más de 22,000 millones de dólares (mdd).

"Las empresas se seguirán peleando por ofrecer los servicios empaquetados que más convenzan a una mayor cantidad de consumidores. Pero el futuro de las telecomunicaciones no está en las concesiones del Estado (en telefonía móvil o televisión, por ejemplo), más bien en la transmisión de datos que podrán ofrecer las empresas en Internet, ahí está el futuro", dijo en entrevista el experto en el sector, Alberto Mansur.

El caso más reciente de diferencias en el sector fue el que protagonizaron las compañías de Carlos Slim con las grandes televisoras del país, Televisa y TV Azteca . Esta última, del empresario Ricardo Salinas, enfocó sus críticas en las tarifas de interconexión que cobra Telcel a los otros operadores de telefonía móvil, mismas que impiden una reducción en los precios al consumidor final. Por su parte, las empresas del Grupo Carso, entre ellas Telcel y Telmex , frenaron las negociaciones para la compra de espacios publicitarios en las principales televisoras.

Mientras que los reguladores del sector se encuentran analizando las tarifas, Grupo Salinas hizo un llamado para iniciar un debate nacional con todos los actores implicados, para resolver las quejas que también otras compañías han presentado y que aseguran que con un acuerdo común, los usuarios podrían verse beneficiados con reducción de tarifas.

"Podría haber una reducción en las tarifas al consumidor, es cuestión de que tanto autoridad como empresas lleguen a un acuerdo y se establezca un marco para esta tarifa, hay empresas que ya acordaron cierto cobro y hay otras que se oponen y por eso hay litigios; hay que ver cómo se desarrollan para ver cómo quedan las tarifas de interconexión", dijo el analista de IXE Grupo Financiero, Manuel Jiménez.

"Esperamos que en algún momento del segundo semestre del año se regulen las tarifas de interconexión, para que ya no dependan sólo de las grandes compañías el establecer los precios, y que haya precios límites establecidos por ciertas regulaciones de Gobierno", dijo un analista del sector que prefirió el anonimato.

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Pero... ¿cómo se distribuye el mercado? El empresario Slim cuenta con una posición dominante en telefonía móvil a través de Telcel, al sumar 64.1 millones de líneas (57.7 millones en el sistema de prepago y 6.3 millones en postpago) de acuerdo con las cifras de la empresa al cierre de 2010. Cabe recordar que en el país existen 89.9 millones de líneas móviles, según datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El segundo operador más grande es Telefónica, que tiene 19.7 millones de accesos móviles, al cierre del año pasado, o el 21.3% del mercado. El resto del espacio móvil lo pelean empresas como Nextel y Iusacell-Unefon.

En el terreno de la telefonía fija, Telmex, adquirida por Carlos Slim hace 20 años , lidera el mercado con 15 millones 591,000 líneas, según cifras al cierre de 2010, pero en compación con las que tenía en 2009, se observa una pérdida de 291,000 líneas.

Estos usuarios han migrado a empresas pequeñas como Axtel, Megacable , Marcatel, entre otras, que empiezan a ofrecer servicios empaquetados, pero que todavía tienen una presencia marginal en el país.

Las empresas más grandes buscan la plena convergencia de los servicios en los llamados triple y cuádruple play, que suman a la telefonía fija y móvil, Internet y televisión.

"Mientras la convergencia plena en todas las plataformas no se dé, mientras la autoridad siga regulando el mercado y no garantizando un servicio público de acceso universal y no restringido, serán los particulares los que definirán las prioridades de inversión y defenderán sus intereses en prensa y tribunales, dejando de lado el inmediato derecho de los ciudadanos a gozar de derechos universales en materia de comunicación", dijo la consultoría Media Telecom en un análisis.

En este camino es donde las empresas de Carlos Slim se han visto atrasadas. Este freno lo experimenta Telmex, a quien se le ha impedido en su título de concesión entrar al negocio de la televisión por varios requisitos que debe cumplir. Entre ellos están los requerimientos de ofrecer tarifas de interconexión justas en sus redes a otras empresas rivales, mismas que se han quejado de las constantes interrupciones y altos cobros.

De obtener el permiso, Slim podría ofrecer el llamado cuádruple play (telefonía móvil y fija, Internet y televisión).

Grupo Televisa, en cambio, estuvo cerca de lograr este empaquetamiento de servicios, pero su objetivo se vio retrasado. El año pasado ganó una licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico en asociación con Nextel, pero su título de concesión fue frenado por varios procedimientos legales impulsados por Iusacell.

Televisa ya ofrece el triple play, televisión, Internet y telefonía fija, a través de sus empresas de cable como Cablevisión, Cablemás y TVI. La primera de ellas cuenta con un total de 1.1 millones de suscriptores en estos tres servicios: 668,985 en video, 299,157 en Internet y 190,441 en telefonía fija. 

En el terreno de la televisión satelital, Dish ha dado de qué hablar, pues apenas con cuatro años en el mercado ha sumado 2.2 millones de suscriptores a 2010 y prevé que para el 2014 contar con 6 millones. La empresa Sky, de Televisa, su rival a vencer y con 15 años en el mercado, compite con 3.04 millones de usuarios, según cifras al cierre del año pasado.

A finales de enero pasado, Televisa interpuso una demanda a Telmex ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), para que revise el acuerdo comercial que la empresa de Carlos Slim tiene con Dish, en cuanto al cobro y facturación de servicios de televisión que ofrece la filial de MVS. Dish México es una asociación entre el grupo privado de medios mexicano MVS Comunicaciones y la proveedora de equipos de comunicaciones Echostar.

"Es legítimo que de una vez por todas, la autoridad empiece a exigir la difusión de los planes de inversión y expansión de las empresas del sector, dónde y cuánto invertirán, cobertura social, rural y para grupos vulnerables", dijo al respecto Media Telecom.

Cómo se reparte el mercado en las empresas que cotizan en Bolsa:

 

Empresa

Utilidad de operación 2010 cifras en millones de pesos

Variación 2010- 2009 (%)

Usuarios

Ingresos (por Unidades Generadoras de Ingresos) 2010 en millones de pesos

Variación 2010-2009 (%)

Grupo Televisa (Cablevisión, Cablemás y TVI o Cablevisión Monterrey

3,907.2

31.5

Video

1,967,922

11,814.2

27.8

Telefonía

806,474

Internet

501,750

América Móvil (Telcel)

103,787

3.0

Suscriptores postpago

6,359,000

Ingresos por celulares

140,969

10.3

Suscriptores prepago

57,776,000

Ingresos líneas fijas y otros

110,370

3.3

Unidades Generadoras de Ingresos (telefonía fija y banda ancha)

22,951

Ingresos totales

251,340

 

3.9

Axtel

240,783

-68.8

Telefonía

1,043,000

Telefonía local y Larga Distancia

5,632

-3.5

Banda Ancha e Internet

642,000

Datos y redes

2,504

2.1

Magacable

2,193,177

-1

Video

1,757,102

Video

4,671

(ND)

Telefonía

463,825

Telefonía

1,014

Internet

594,048

Internet

1,283

Fuente: Reporte financiero de cada una de las empresas al cierre del cuarto trimestre de 2010.

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