Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

STPS lamenta informalidad de PC Capital

La firma debió asegurarse de tener los recursos para echar a andar a Mexicana, acusó Javier Lozano; los inversionistas interesados deben respetar los convenios firmados con los trabajadores, destacó.
mié 02 marzo 2011 10:39 AM
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el capital que Mexicana requiere para ser viable en el corto plazo es de mínimo 200 mdd. (Foto: Archivo)
lozano

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, lamentó la informalidad de PC Capital tras el fracaso en su intento por reiniciar las operaciones de Mexicana.

En entrevista radiofónica, acuso informalidad de Rubén Vila Garciasordo, quien dijo que tenía todo listo para la transferencia de fondos , incluso delante de los sindicatos.

"El hecho es que no pudo conseguir el crédito", expresó Lozano Alarcón. "Definitivamente le veo falta de seriedad, falta de pericia o hasta torpeza".

El martes, Tenedora K que PC Capital no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) , sociedad controladora de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, por lo que se abrirá nuevamente el proceso para que otro inversionista las adquiera.

"A partir de ahora, Tenedora K abre el proceso de transferencia de las acciones a los grupos interesados en las mismas y cuyo plan de negocios sea avalado primeramente por el conciliador y posteriormente por la SCT y la STPS", detalló.

Publicidad

Lozano Alarcón explicó que la falta de seriedad observada en las negociaciones es la misma que falta en tantos negocios y con tantos inversionistas en México, donde algunos empresarios prometen una cosa y hacen otra. "Pero si PC Capital dice, es que yo confié en ellos, y que ahí estaba el dinero y que sí lo iban a prestar, pues no maestro, esto no es de confiar, te debiste haber cerciorado de que tus inversionistas te iban a cumplir en línea con que se tenía que inyectar el capital, y no solamente tener la expectativa", dijo este miércoles en el noticiero de Oscar Mario Beteta.

El secretario del Trabajo insistió en que los integrantes de PC Capital debieron haberse cerciorado de que el dinero estaba en una cuenta bancaria, mientras advirtió que la situación es preocupante, por la cifra de negocios que se dejan de concretar en el país.

Mientras tanto, BMC Financial y TG Group se apuntan nuevamente para participar en el proceso que permita reactivar a Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

TG Group dice contar con un acuerdo inicial con Tenedora K para hacerse de los títulos de NGA y, con ello, de las aerolíneas que pertenecieron a Grupo Mexicana de Aviación (CMA, Mexicana Click y Mexicana Link).

Lozano Alarcón aseveró este miércoles que hay razones para salvar el proyecto privado de Mexicana, porque las rutas que la aerolínea cubre son importantes, y principalmente por la cifra de empleos por rescatarse.

"Yo estaré muy atento de ver que los derechos laborales individuales y colectivos se respeten, y que se rescate el mayor número de empleos, y si no, que nos diga el conciliador si no hay otro camino mas que la quiebra porque en todo caso los trabajadores merecen una liquidación conforme al derecho", expuso.

El funcionario también destacó que los tres nuevos contratos colectivos de trabajo que se habían pactado con PC Capital deberán ser respetados.

Por su lado, Roberto Carricarte, inversionista de TG Group, destacó que disponen de lo necesario para que Mexicana retome el vuelo.

"Nuestra idea es recontratar por lo menos el 75% de la fuerza laboral ", dijo Carricarte, al ser entrevistado por Guadalupe Juárez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad