Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Es nobel Nobel de la Paz... ¿y evasor?

Muhammad Yunus fue retirado de su posición como director del banco de microcréditos Grameen; el Nobel de la Paz ha sido criticado por evasión, y desacreditado por el Gobierno de Bangladesh.
mié 02 marzo 2011 01:36 PM
Muhammad Yunus, fundador de Grameen Bank, institución dedicada a los microcréditos.  (Foto: Ramón Sánchez Belmont)
Muhammad Yunus (Foto: Ramón Sánchez Belmont)

El premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, fue retirado este miércoles de su posición como director del banco de microcréditos Grameen, informó el Banco Central de Bangladesh, pero Grameen dijo que continuaba en el cargo.

Yunus, de 70 años, creó el banco Grameen y ha sido su director desde el 2000. Alabado en el extranjero por políticos y financieros, ha sido atacado desde el Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina desde fin del año pasado, luego que un documental noruego sugiriera que el banco evadía impuestos.

Yunus ha negado cualquier irregularidad financiera y sus seguidores dicen que está siendo desacreditado por el Gobierno por una disputa con Hasina que se remonta al 2007, cuando intentó crear un partido político en un momento en el que Bangladesh estaba gobernado por un Gobierno militar interino.

El portavoz del gobernador del Banco Central, A.F.M. Asaduzzaman, dijo que había enviado una carta al banco Grameen diciendo que Yunus había sido removido. No dio más detalles.

El Banco Central aumentó la presión el martes sobre Yunus al decir al Ministerio de Finanzas que debería jubilarse porque había estado en el puesto casi una década más de lo que la ley permite.

La edad oficial de jubilación para los directores en los bancos comerciales es de 60 años.

Publicidad

Yunus ha dicho que la junta directiva del banco, que está compuesta principalmente por prestatarios, le permite quedarse siempre que pueda desarrollar sus tareas.

El mes pasado, el ministro de Economía, Abul Maal Abdul Muhith, dijo que Yunus debería dimitir, ya que era "viejo y necesitamos definir el papel del banco y ponerlo bajo una regulación estrecha".

La propia Hasina ha llamado a Yunus "vampiro de los pobres" y ha criticado con dureza las prácticas de microcréditos del banco Grameen, especialmente después del documental noruego que acusa a la entidad de haber cambiado, por propósitos fiscales, los fondos proporcionados por la agencia de ayuda noruega en la década de 1990 de una entidad a otra.

El documental generó críticas en Bangladesh y en el extranjero hacia Yunus, cuyo banco ha proporcionado aproximadamente 10,000 millones de dólares en pequeños créditos a personas, principalmente mujeres, para financiar negocios y ayudarlos a salir de la pobreza.

Una investigación del Gobierno noruego no halló pruebas de malversación de fondos o prácticas corruptas.

Yunus, quien recibió el premio Nobel de la Paz en el 2006 ha sido llamado a declarar en tres casos diferentes que afectan al banco Grameen en Bangladesh en el último mes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad