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TG Group renueva su plan para Mexicana

Este miércoles se reúnen inversionistas del grupo con la aerolínea para conocer su situación; a más tardar a principios de la próxima semana, TG Group presentará un plan de negocios actualizado.
mié 02 marzo 2011 12:46 PM
El sindicato estima que el Gobierno ha inyectado 2,760 millones de pesos a Mexicana. (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis vuelo sindicato directivo horcasita (Foto: AP)

Hacia finales de esta semana o principios de la próxima, el grupo de inversionistas TG Group entregará al conciliador del concurso mercantil de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), José Gerardo Badin, un nuevo plan de negocios para levantar el vuelo de la línea aérea , reveló Roberto Carricarte Sobrado, uno de los miembros del grupo.

" Ayer nos reunimos con Gerardo Badin, formalmente nos invitó a volver a participar en el proceso , espero que a finales de esta semana o principios de la próxima tengamos ya una propuesta actualizada (de plan de negocios) para poder hacerle la presentación tanto al secretario de Comunicaciones (Dionisio Pérez Jácome) como del Trabajo (Javier Lozano), que son las autoridades que avalan tanto el proyecto como los acuerdos laborales", dijo el empresario que participa en la industria inmobiliaria.

Este martes Tenedora K -dueña del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), a su vez propietario de CMA, Mexicana Click y Mexicana Link- anunció que no se concretó el traspaso de dichas acciones a PC Capital, dado que éste no acreditó su solvencia financiera.

Al respecto, Alfonso Pasapera, abogado del despacho Gastelum y vocero de Tenedora K, dijo que al no acreditar PC Capital la solvencia económica para capitalizar Mexicana con 200 millones de dólares (mdd) queda abierto el proceso a cualquier grupo interesado, siempre y cuando lo apruebe la SCT -como rector del sector- y la Secretaría del Trabajo, que responde a la tutela de los empleados.

Cabe recordar que, en noviembre pasado, las autoridades de la SCT, así como José Gerardo Badin y el propio Javier Christlieb, administrador del concurso mercantil de CMA, eligieron de entre tres opciones el plan de negocios de PC Capital, al considerarlo como el más viable para la reanudación de operaciones de la líneaaérea más antigua de México y América Latina.

En este sentido, las propuestas de PC Capital y BMC Financial fueron descartadas entonces.

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"Tenemos conocimiento de la premura del tiempo (para que Mexicana vuelva a volar) ya no puede pasar más tiempo, por lo que nuestra intención no es hacerle perder el tiempo ni autoridades ni a nadie, seremos muy eficientes en la elaboración del estudio y esperamos llegar a los acuerdos que convengan a todas las partes involucradas para reanudar operaciones de la aerolínea", mencionó.

El plan de negocios que presentó TG Group en noviembre de 2010 proponía, de entrada, capitalizar la línea aérea con 150 mdd y mantener una reserva de 80 mdd. "Pero una cosa es tener la disponibilidad de los recursos y otra es la forma en que se van aplicar, ahí es donde podemos tener discrepancia de criterios y es lo que justamente vamos a tratar de empatar en estos días", manifestó el empresario.

Este miércoles, representantes e inversionistas de TG Group se reunirán con Arturo Barahona (ex asesor operativo de PC Capital y ex director general de Aeroméxico) y con el conciliador, José Gerardo Badín, para conocer los avances alcanzados por PC Capital en materia de reestructura financiera, laboral y operativa para levantar el vuelo de Mexicana.

"El objetivo es actualizarnos y ver de qué manera podemos participar en conjunto, el licenciado Badín nos comentó y con toda la razón, estamos totalmente de acuerdo, que no hay que tirar el trabajo de tres meses (que se hizo) donde autoridades, el conciliador y la propia empresa lograron avances en cuanto a certificación de aviones, de pilotos , arreglos con acreedores y en el contrato colectivo de trabajo con los empleados ", dijo Carricarte Sobrado.

Sobre este mismo tema, este miércoles el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo en entrevista radiofónica que el nuevo grupo que se interese en capitalizar a la línea aérea deberá respetar y retomar los acuerdos logrados con acreedores y los cambios al contrato colectivo pactados con los trabajadores desde finales del 2010.

"Todo eso lo vamos a retomar para poder implementar también la parte de nuestro propio plan de negocios, sacar lo mejor de cada uno y llegar a uno definitivo, para de esta manera en cuanto suceda esto, venga el aspecto financiero y se nos dé el certificado para poder operar la empresa", comentó por su parte el inversionista de TG Group.

Aunque también dejó en claro que revisarán todos los avances (en materia operativa, reestructura financiera y laborales) y que donde no estén de acuerdo tendrán que renegociar o discutirlo para alcanzar alguna solución.

Sobre Arturo Barahona, el empresario lo consideró como una persona que ha estado involucrada en toda la negociación y que tiene toda la información al día de la aerolínea. "Creo que podría ser muy productivo el contar con su apoyo".

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba, y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación -que incluye a las tres líneas aéreas- tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar Aeroméxico (32 por ciento) .  Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

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