Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banamex apuesta a detonar el crédito

El grupo financiero busca aumentar entre 15 y 20% su cartera de préstamos en términos nominales; la institución financiera anticipa un crecimiento de la economía mexicana de hasta 5% para este año.
mar 08 marzo 2011 02:23 PM
El Grupo Financiero Banamex prevé un crecimiento de 4.8% para la economía mexicana. (Foto: AP)
banamex grupo financiero (Foto: AP)

Banco Nacional de México (Banamex) espera incrementar entre 15 y 20% en términos nominales su cartera de crédito total en 2011 respecto al año pasado, señaló este martes Enrique Zorrilla, director general de la institución financiera. Por su parte, Alberto Gómez, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Banamex, consideró que el sector bancario podría mostrar un crecimiento en el mismo período en la cartera de crédito de entre 12 y 14% en términos reales, incluyendo los principales segmentos, es decir préstamos al consumo, hipotecas y el financiamiento a empresas.

"Vemos la reactivación de las tarjetas de crédito y claramente regresa el ánimo en los clientes; en el financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) estamos creciendo el 27%", comentó Zorrilla al referirse al desempeño del grupo financiero.

Agregó que para este año Banamex prevé un crecimiento de 4.8% para la economía mexicana , y que incluso podría rondar el 5% ante el dinamismo del sector infraestructura. Gómez explicó que este pronóstico considera también las perspectivas de un mayor crecimiento en Estados Unidos, sobre todo del sector manufacturero, un segmento clave para el desempeño de la actividad en México.

Sobre la situación del crédito a estados y municipios, Zorrilla comentó que no se advierte un riesgo sistémico. "Hemos promovido una mayor transparencia y frecuencia en la entrega de información que proviene de los estados", apuntó el ejecutivo. Con relación a la recomposición que podría seguir observando el sector bancario, el director general de Banamex consideró que ya pasó la etapa más fuerte.

Con respecto a la colocación de capital de empresas en la Bolsa, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, dijo que este año podría ser mejor que 2010, ya que los múltiplos alcanzados por las compañías son muy atractivos. Sin embargo, también reconoció que podría darse algo de incertidumbre a los mercados por el entorno externo "habrá mayor actividad en el mercado de capitales, sin duda", añadió.

Ganancias de Banamex crecen 18%

Publicidad

La utilidad neta del grupo financiero ascendió a 5,077 millones de pesos (mdp) en el cuarto trimestre de 2010, para acumular en todo el año un total de 22,178 mdp, lo que significó un aumento de 18%, comparado con 2009. Enrique Zorrilla explicó que este incremento obedeció a mayores ingresos por margen financiero, la mejor en la calidad de los activos (sobre todo de la cartera de consumo) y por los esfuerzos de contención de gastos. Por su parte, el capital contable del grupo alcanzó los 162,000 mdp, al tiempo que el Índice de Capital básico a activos en riesgo del banco se ubicó en 19.4%. Este nivel es más del doble del requerido por la regulación en la nación mexicana y el mayor entre los bancos más grandes que operan en el país. A su vez, el Índice de Capital neto a activos en riesgo alcanzó el 19.8 por ciento. "2010 fue un año redondo de consolidación de crecimiento e incremento en la base de clientes", mencionó el director general de Banamex.

El directivo indicó que la cartera de crédito vigente de Banamex aumentó 11% en 2010 comparado con 2009, superando así la etapa de precrisis. Por segmento, detalló que el financiamiento del banco a las hipotecas creció 21 por ciento; créditos personales poco más de 40 por ciento; cuentas nuevas en tarjetas de crédito 66% y 12% a Pymes.

Sobre la calidad de activos, Banamex registró un índice de cartera vencida total de 1.4% al finalizar 2010, por debajo del 2.5% de un año anterior. Las de consumo e hipotecas se situaron en 3.2% y 1.5%, respectivamente, por debajo del 4.3% y 3.8% que mostraron en 2009. En cuanto a la captación integral de recursos de Banamex, ésta se elevó en 12 por ciento, destacando sus incrementos anuales en sociedades de inversión, Afores y depósitos a la vista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad