Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ING estudia ‘desproteger’ a AL

La compañía de seguros analiza vender su brazo de seguros en la región; la firma analiza el mercado para una operación que le dejaría unos 3,000 millones de dólares.
jue 10 marzo 2011 02:44 PM
El grupo financiero analiza la venta de sus operaciones de seguros. (Foto: AP)
ing-banco (Foto: AP)

ING Groep NV está preparando la venta de su brazo de seguros en América Latina, dijo gente cercana a la decisión, lo que puede dejarle unos 3,000 millones de dólares para pagar la ayuda que le dio el Estado holandés durante la crisis financiera. El proceso formal para la venta de la unidad aún no ha comenzado, dijeron las fuentes.

"Están auscultando el mercado, claramente. Estamos en etapas muy preliminares", dijo una de las personas.

"Van a ir adelante con la venta si pueden conseguir el precio adecuado. Si no lo consiguen seguirán el camino de una OPI (Oferta Pública Inicial), probablemente haciendo un paquete de América Latina con Estados Unidos", dijo la fuente.

Dos de las personas dijeron que a Goldman Sachs se le encomendó pedir ofertas.

El banco e ING no quisieron hacer comentarios ni confirmar la existencia de un mandato.

Europa le ordenó a ING vender todos sus negocios de seguros después de que el grupo recibió 10,000 millones de euros (13,870 millones de dólares) en ayuda estatal en el 2008, en el peor momento de la crisis del crédito.

Publicidad

Sin contar un emprendimiento conjunto que ING tiene en Brasil, las operaciones de la firma en América Latina se podrían vender en alrededor de 3,000 millones de dólares, dependiendo del ratio de precio a ganancias que se use, agregaron las fuentes.

El acuerdo podría ser el precursor de una planeada salida a Bolsa de su negocio de seguros en Estados Unidos y de sus unidades europea y asiática combinadas en dos OPI separadas el año próximo.

ING dijo en febrero que estaba "explorando opciones estratégicas" para América Latina, pero agregó que no había llegado a una decisión final sobre la región y reconoció "numerosos tipos de intereses".

Otra fuente dijo que muchas compañías ya habían empezado a llamar a ING para expresar su interés informal.

Las aseguradoras estadounidenses Prudential Financial y MetLife son consideradas potenciales oferentes porque ambas tienen ambiciones en América Latina, dijeron todas las fuentes.

Las fuentes dijeron también que bancos en Brasil con buena disposición de liquidez, como Bradesco e Itaú Unibanco, y aseguradoras europeas como Axa , Generali y Allianz  podrían también ser atraídos por los activos.

Atractivo de mercados emergentes

América Latina atraería a compradores occidentales porque tiene una población joven y en expansión, ofreciendo un gran potencial de crecimiento para la industria de servicios financieros.

Características demográficas similares en Asia llevaron a la británica Prudential -sin relación con la compañía estadounidense del mismo nombre- a intentar comprar a AIA por 35,000 millones de dólares el año pasado, una propuesta que fracasó porque los inversores rechazaron el precio.

La firma suiza Zurich Financial pagó 1,670 millones de dólares el mes pasado por un 51% del negocio de seguros de Santander en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay, y podría necesitar digerir la operación antes de empezar con una nueva.

El negocio de ING en América Latina es el segundo mayor proveedor de pensiones en la región, según la compañía, con operaciones en México, Chile, Perú, Colombia y Uruguay, donde también vende seguros y productos de administración de inversiones.

ING se está preparando para vender su negocio online ING Direct USA para ayudar con los pagos de la asistencia estatal, dijeron fuentes, en una venta que podría recaudar hasta 10,000 millones de dólares. Deutsche Bank está dirigiendo el proceso, dijeron fuentes.

El lunes, ING presentó planes para una esperada devolución anticipada de la ayuda estatal, diciendo que para mayo habrá pagado 7,000 millones de los 10,000 millones de euros, mientras que los 3,000 millones restantes se devolverán para mayo    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad