Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusan subejercicio en infraestructura

El retraso de 4% en el uso del presupuesto causa pérdida de empleos, advierten industriales; durante enero se debieron gastar 20,245 mdp y sólo se emplearon 18,000 mdp, dice la CMIC.
jue 10 marzo 2011 04:54 PM
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pidió que bajen los recursos para las obras. (Foto: Photos to Go)
obras (Foto: Photos to Go)

El ejercicio del presupuesto de este año para obras de infraestructura en el país registra un atraso, de 4.0% en enero pasado, lo que se traduce en empleos perdidos y mayores costos de las edificaciones.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, quien exhortó al Gobierno federal para que comiencen a fluir los recursos, ya que durante el primer mes del año se debieron gastar 20,245 millones de pesos y sólo se ejercieron 18,000 millones de pesos.

De acuerdo con información del INEGI, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la instancia que más ha avanzado en cuanto a su ejercicio, seguida de las secretarías de Turismo (Sectur) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Petróleos Mexicanos, en tanto que el resto de las dependencias no ha ejercido sus presupuestos, dijo.

"Estamos a la espera de que bajen los recursos a las dependencias federales y a los estados. Creemos y tenemos confianza de que en la segunda parte del mes de marzo ya inicie la derrama de los dineros para empezar las obras", comentó a medios de comunicación.

Refirió así que con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en el primer mes de este año hubo subejercicio de 4.0% de los recursos presupuestales.

"Volvemos al mismo problema año con año, se desaprovechan los mejores meses del año, que es la época de estiaje, para poder hacer las obras", las cuales ya deberían haber iniciado o al menos las licitaciones para poder realizarlas en abril a julio, expuso.

Publicidad

Lo anterior, abundó Correa Abreu, para que las obras salgan en tiempo y forma y que no se encarezcan o se atrasen por lluvias, pues los costos durante esta temporada se elevan de 10% a 20%, dependiendo de las zonas, además que las obras que se dejan de hacer se traducen en empleos perdidos.

Recordó que conforme datos del INEGI, en 2010 hubo un subejercicio de 19.8%, que aunque menor al reportado en 2009 de 27%, también se debió a la falta de planeación, programación, proyectos y de comunicación entre el Congreso y las dependencias, principalmente.

A pesar del retraso en el inicio de las obras, el presidente de la CMIC confió en que este año el sector crecerá de 2.0% a 2.5%, que sería menor al resultado de 2010, cuando la industria tuvo un nulo avance; "si bien ya no estamos en número rojos no hemos crecido", aclaró.

El representante gremial enfatizó que esta situación impacta en el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura, pues aún con el avance que reporta en los últimos cuatro años, sólo se alcanzará a cumplir entre 70% y 80%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad