Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel apoya al ‘Tucotel’

Mony de Swaan comparte la agenda del grupo unido contra Telcel en cuanto a tarifas de interconexión; el presidente de Cofetel hará público el modelo que le llevó a fijar la tarifa móvil en 42...
lun 14 marzo 2011 06:00 AM
Nuevos operadores podrían surgir en el futuro para atender a diversos segmentos del mercado de telefonía celular. (Foto: Archivo)
telefonia-portabilidad-celular (Foto: Archivo)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) apoya "cabalmente" las exigencias del grupo llamado Tucotel (Todos unidos contra Telcel ), en cuanto a tarifas de interconexión más competitivas y mayor calidad en las llamadas de un operador a otro. "Comparto a cabalidad la agenda del Tucotel, totalmente, (pero) no del todo en cuanto a la tarifa de interconexión que buscan, porque ni ellos se han puesto de acuerdo, ahí donde voy es con la Cofetel", que fijó una tarifa de casi 42 centavos, dijo en entrevista el presidente del regulador de las telecomunicaciones, Mony de Swaan.

Un operador de telefonía cobra la tarifa de interconexión por el uso que hacen los demás competidores de sus redes para finalizar una llamada de sus suscriptores.

El Tucotel está conformado por Avantel, Axtel, Bestel, Cablemás, Cablevisión, Cablevisión de Apatzingán, Cablevisión de Jiquilpan, Cosmored, Grupo Matsa, Iusacell, Marcatel, Megacable, Nextel, Sky, Telecab, Telecable, Telecable de El Grullo, Telecable de Tierra Caliente, Televisión de Teocaltiche, Televisión Internacional (donde Televisa cuenta con el 50% de participación), Total Play, Tv Cable Central Mexicano, Tv Uruapan, Unefon y Videocable.

Todas estas empresas se han manifestado en contra de las tarifas "abusivas" de interconexión de Telcel , empresa del empresario mexicano Carlos Slim, recientemente reafirmado por segundo año como el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Telcel estableció una oferta de interconexión de 95 centavos para este año y una disminución hasta los 0.69 centavos para el 2014. Hasta ahora, la española Telefónica ha firmado este acuerdo, mientras que los demás han criticado que en otras partes del mundo se cobran tarifas menores, y esto se traduce en precios más bajos para el consumidor final.

Los directivos de las empresas de Slim no estuvieron disponibles para ser consultados. Pero en reiteradas ocasiones han señalado que están dispuestos a negociar con las autoridades. Sin embargo, sostienen que los demás operadores quieren ocupar sus redes sin pagar un solo centavo, mientras que ellos invierten en infraestructura en el país.

Publicidad

Por su parte, el Tucotel informó este domingo que realizará denuncias y solicitudes para detener los actos y omisiones que permitieron que Telmex "cobre más de lo debido" y que no hubiera estándares mínimos de calidad en el servicio que presta "el monopolio", incluyendo acciones "en contra de los funcionarios públicos que obstaculicen el desahogo de éstas y otras acciones antes emprendidas".

Por medio de un comunicado, el grupo anunció que solicitará a la Cofetel y a la SCT "la aplicación inmediata de medidas correctivas tendientes a que Telmex cumpla con los términos de su concesión para equilibrar la competencia" y que brinde un mejor servicio.

Revelan modelos de costos de las tarifas

De Swaan precisó que el próximo miércoles el pleno de la Cofetel, conformado por otros cuatro comisionados, decidirá la forma de publicación del modelo de costos que le llevó a fijar una tarifa de interconexión de 42 centavos , misma que fue impugnada en tribunales por algunos operadores de telefonía móvil y que logró su suspensión.

A su vez, precisó que luego de varios años de exigencias, Telcel por fin entregó su modelo de costos a la Cofetel, con el cual podrán realizar comparaciones y críticas por la tarifa de interconexión que cobra a los demás operadores.

"Tuvimos una revisión muy general en donde de entrada tengo dudas importantes, ellos (Telcel) reducen la participación de mercado (de telefonía celular) a 25% por ciento mientras que nosotros usamos un 33 por ciento; además, proponen un EBITDA (flujo de operación) que me parece exagerado", dijo de Swaan, quien no dio más detalles sobre la información de Telcel.

La molestia llega a la CFC

Las críticas por las tarifas de interconexión subieron de nivel la semana pasada, cuando TV Azteca -en representación del Tucotel- presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por colusión entre Telefónica y Telcel , en materia de tarifas de interconexión.

A su vez, Telmex y Telcel presentaron una serie de demandas ante la CFC contra TV Azteca, Televisa, Cablevisión y Yoo, por impedir la contratación de espacios publicitarios en televisión.

El origen del conflicto se puede resumir en que "el marco jurídico de este país ha perdido de vista al consumidor, porque lo único que hace es proteger a una industria de la certidumbre que un operador tiene en cuanto al de enfrente, pero nunca del consumidor", dijo De Swaan.

El líder de la Cofetel también dijo que apoya la agenda de Telmex- Telcel, "necesitamos más cadenas de televisión, necesitamos una reforma de radiodifusión, necesitamos reformar el título de concesión (de Telmex), pero es que esto no es sorpresa, el Gobierno lleva cuatro años con una agenda de competitividad en donde están todos estos temas, nada más que ahora los secuestraron cada uno por su cuenta".

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso sobre las tarifas de interconexión, De Swaan sólo pide que este organismo se dé cuenta de lo que tiene en sus manos, y si no se manifiesta por las resoluciones que ha pronunciado la Cofetel (25 y faltan 41 por resolver), al menos que establezca una serie de recomendaciones para el Congreso mexicano, para que realice las reformas que necesita el sector, como la entrada del 100% a la inversión extranjera en toda la industria de las telecomunicaciones, sin solicitar la reciprocidad de inversiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad